Los periodistas reciben cientos de correos todos los días, y solo unas pocas notas son publicadas y editadas, y muy pocas de esas notas reciben atención, te contaré como obtener atención de los medios de comunicación con estos pequeños trucos.
En 1939, una panadería contrató a un hombre para que comiera 13 donas mientras colgaba de cabeza de un cable sujeto al techo de un rascacielos en Manhattan. Claramente obtuvo toda la atracción de los medios.
La clave está en pensar en los medios como tu audiencia y tu mercado. Necesitas personalizar y ajustar tu mensaje para llegar a diferentes consumidores; también necesitas personalizar tu historia para atraer a cada publicación a la que te acercas.
Hemos reunido varios métodos que te servirán para que tu pitch destaque de entre los demás y consigas la cobertura de medios que necesita tu empresa:
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“Mi píldora para prevenir la resaca te evitará que tengas resaca”. Eso no es una historia, es un anuncio. Y como tal, no es interesante para el periodista (a menos de que éste sufra de un terrible dolor de cabeza por haber salido de copas la noche anterior). Las historias tienen un comienzo, un intermedio y un final. Tienen tensión y un elemento personal: “Solía despertar después de una noche de diversión en los bares y pensaba que quería arrancarme la cabeza. ¿Por qué no hay nadie que haya encontrado una solución?”.
Identifica un evento que encendió tu idea de negocios. “Cuando me desperté con el peor dolor de cabeza de mi vida y mis amigos me dieron una aspirina, me di cuenta que quería algo que erradicara las resacas… y que me lo hubieran dado el día anterior”.
La acción viene después. Ésa es la parte de la historia donde los protagonistas (los fundadores del negocio) batallan por alcanzar su meta y navegan entre obstáculos. Quizá después de que se te ocurrió crear la píldora de prevención de resacas, hablaste con científicos que te dijeron que era imposible, que si fueran curables alguien ya habría inventado una solución.
Y, claramente, en una historia interesante, el protagonista debe cambiar al final. Entrenar para una carrera puede hacer fuerte a una persona débil; criar un hijo puede convertir a una persona irresponsable en responsable. Piensa en la historia de tu negocio, ¿cómo te ha cambiado? Llévanos en ese viaje, de principio a fin.
Explica cómo tu negocio es diferente, o que lo distingue de los demás. Los supermercados llevaban varias décadas existiendo cuando el primer Wal-Mart abrió en 1962. Nada novedoso en ese punto. Pero las logísticas de Sam Walton para expandirse en la cadena de retail más grande del mundo eran novedosas: colocar tiendas en pueblos pequeños y no en ciudades, poner almacenes cercanos para mantener siempre surtidos los anaqueles, descuentos en todas las mercancías, incluyendo las de marca. ¿Cuál es tu versión de esas innovaciones Waltonianas?, no tienes que revelar tus secretos, pero recuerda que el que no enseña no vende.
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¿Abriste una panadería para sorprender a una mujer amante de las donas a la que no te atrevías ni saludar? Eso es mucho más interesante que decirnos que te graduaste de una escuela culinaria de renombre. ¿El 10 por ciento de tus ganancias las destinas a la caridad? Háblanos de la conexión de eso con la organización. Pero no seas falso; los periodistas somos buenos detectores de mentiras.
Cuando se redacta una historia, el editor siempre querrá saber “¿Por qué esto? ¿Por qué ahora?“. La mayoría de las notas no valen la pena. Ejemplo: ¿Pero qué tal si la empresa trabaja con personas que han sido despedidas, inspirada por los altos índices de desempleo?
A veces la mejor manera de hablar de nuestro negocio es contando la historia de un cliente, mientras no sea exageradamente buena como para ser verdad.
Nadie quiere ver una película donde los protagonistas simplemente se conocen, se enamoran y viven felices para siempre. Si el email viene de un emprendedor que nos cuenta qué tan exitoso y feliz ha sido desde el principio, producirá un bostezo y ese mail quedará eliminado. Cuenta la verdad. Las buenas historias necesitan una batalla; eso es lo que buscan los periodistas. Sé franco sobre los obstáculos que estás enfrentando.
Piensa de nuevo en esa anécdota del hombre de las 13 donas. Los productos e historias que tienen eventos extraños siempre llaman la atención. Un ejemplo de los últimos años fue el sostén con joyas “fantasy bra” de Victoria’s Secret. La versión del año pasado (la 17ª) costó US$2.5 millones a la empresa, pero la atención de los medios que generó bien valió la pena. Sorprende a los medios de comunicación.
Si estás en búsqueda de hacer relaciones con medios de comunicación te dejo esta liga de interés: http://ceos.org.mx/publicidad-en-medios/