A pesar de ser algunas de las personas más innovadoras de la sociedad, muchos emprendedores tienen una estrategia de relaciones públicas obsoleta y usan métodos ineficientes. Estas son algunas reglas que nos han ayudado a conseguir nuestra relación con la prensa:

No te dirijas a la cabeza

Al acercarse a los periodistas, muchas startups que son nuevas en las RRPPs (Relaciones Públicas) intenta llegar al editor o a la “cara” de la publicación. Pero si lo haces, probablemente estés perdiendo tu tiempo ya que estos periodistas suelen estar muy ocupados como para responder o leer los correos.

Tienes que comenzar a ver el panorama global del periodismo en tu zona, yo vivo en Toluca y el grupo de periodistas es reducido por lo que eh tenido la oportunidad de socializar con con muchos periodistas, dueños de medios, fotoperiodistas, columnistas, etc. Acércate a las organizaciones y frecuenta los lugares que ellos frecuentan.

Identifica quién cubre tu industria

Otro factor generalmente olvidado es que los escritores tienen asignados algunos temas o tienen un enfoque particular. Tómate tiempo para investigar; descubre que periodistas cubren startups o las industrias relacionadas a la tuya. Éstas son las personas a las que debes dirigirte.

Los periodistas reciben cientos de mails spam de personas que no se tomaron el tiempo de investigar su área de cobertura –no seas uno de ellos. Puedes hacer mucho por tu estrategia de relaciones públicas si reúnes una lista de los escritores que se enfocan en tu espacio.

Y aún así define que periodista hace que tema, o que medio cubre que eventos, etc, tienes que comenzar a conocer el trabajo de los medios y de su plantilla.

Construye relaciones y sé auténtico

Al igual que en cualquier relación de negocios, construir una red sólida con personas de los medios es importante. Conforme más cercana es la relación, más valor te proveerán en el futuro. Refiere a tu lista de periodistas y busca nuevas formas de relacionarte con ellos. Hazlo vía Twitter, dale seguimiento a su trabajo y envíales mensajes diciendo que lees sus textos regularmente.

Si tienes la fortuna de tener a un periodista que escriba sobre ti por sí mismo, asegúrate de contactarlo y agradecerle. Él o ella ya está interesado por tu trabajo, así que construye en este interés y continúa compartiéndole tu historia.

La rueda de prensa es un lugar importante para conocer a los reporteros y periodistas, y que de igual manera te conozcan.

Piensa más allá del boletín de prensa

Los periodistas que cubren a startups (o cualquier otro tema) constantemente están bombardeados con boletines de prensa, la mayoría de los cuales son ignorados. Ahórrate tiempo y dinero; olvida el boletín tradicional y envía un correo personal a tus contactos con una corta descripción de tu actualización y una útil lista de contactos y recursos que les sirvan para iniciar la historia. O mejor aún, escribe un post de blog sobre la historia y dale al periodista acceso exclusivo antes de publicarlo.

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Entiende qué es valioso para la prensa

Asegúrate de entender qué vale la pena y qué no. Los fundadores destacan por enviar actualizaciones e historias que no son valiosas para los medios. Demasiado seguido, los emprendedores atascan la bandeja de entrada de los periodistas con mails sobre nuevas funciones en una aplicación o servicio. Esto no es noticia, a menos de que tengas una startup muy atractiva, a nadie le interesa.

Atraer a la prensa es sólo una forma de ganar atención

Recuerda que los medios son sólo un canal de distribución para tus noticias. Mucho ha cambiado en los últimos años con la popularidad de los blogs y las redes sociales. Puedes ganar mucha mayor tracción de tu historia optimizando estos canales. Siempre me sorprendo del hecho de casi nadie invita a sus clientes, mentores, inversores, etc., a difundir la palabra de la startup.


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Francisco Santibañez
Francisco Santibañez
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.

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