Cuenta tu historia con Marketing Visual

¿Qué es el marketing visual?

Es aquel que usa imágenes atractivas para mostrar tu marca, productos y beneficios a tu público objetivo.

Todos los días nos encontramos con grandes cantidades de fotografías e imágenes, por lo que no vemos difícil comprender por qué son tan importantes, pero la ciencia lo dice, el 83% de nuestra forma de aprender es visual, y los artículos que tienen imágenes reciben 94% más de visitas que los artículos que no tienen imágenes. Las imágenes son una forma muy eficaz de dar a entender a la gente mucha información en un instante.

Es por eso que debemos de desarrollar estrategias de marketing visual que sean muy sólidas y atractivas.

Esto se basa en 4 pilares fundamentales:

  • Autenticidad
  • Impacto Sensorial
  • Arquetipos
  • Relevancia

Autenticidad

Las imágenes de la marca deben de ser leales a los valores que has diseñado para la empresa en cuestión. Tus imágenes deben de alinearse con tu público objetivo y con la misión, la voz y las características que hacen única a tu marca.

También puedes usar imágenes creadas por fans, admiradores de la marca y clientes. Ese contenido ayuda a guardar la conexión humana entre tu marca y tu público.

En cada publicación, post o campaña que hagas deberás medir el impacto que tuvo en tu público, que tipo de publicaciones consiguen mayor actividad (likes, comentarios, etc.), analizar el porqué de ser de las imágenes y que es lo que impacta en el público, y por último realizar un seguimiento de elementos en común que comparten tus publicaciones más exitosas, no tengas miedo de repetir el éxito pues ese puede ser tu nicho de comunicación social.

Impacto Sensorial

Tus imágenes deben de provocar las sensaciones del público espectador, todos los días vemos toneladas de imágenes por doquier, pero no todas llegan a cautivarnos de la manera que se esperaba, las imágenes que cautivan son aquellas que están llenas de detalles, las que incitan a hacer alguna acción, ya sea por su excelente definición, por su espectacularidad, por su humor, por su innovación tecnológica, esto deberás de definirlo conforme lo que quiera provocar tu marca. Recuerda que no tiene por qué ser perfecta, tiene que ser humana.

Arquetipo

Usar personajes que todo el mundo conoce, con los que nos sentimos identificados día a día, el héroe, el romántico, el bromista, la persona común, la persona trabajadora, el emprendedor. Puedes usar personajes en tu historia de heroísmo para relacionar tu marca con el arquetipo de heroísmo, o puedes usar personajes socialmente responsables para presentar la sensación del arquetipo más humano.

Recuerda evitar estereotipos que puedan ofender a tu público, lo que menos queremos son más campañas desastrosas.

Relevancia

Tu campaña deberá de ser relevante para el lugar donde la vas a lanzar, es importante pensar que lo que te gusta a ti es posible que no le guste a los demás, por ejemplo, el baseball es posible que no sea un tema correcto en el centro de México. Recuerda investigar la cultura, los intereses y las creencias antes de lanzar algo.

Usa marketing tradicional si es necesario, ubica tus imágenes donde las personas van a verla, muestrales como se verían con tus productos, usa detalles que te ayuden a establecer una conexión entre tu cliente y tu marca.

La relevancia es lo más difícil de todo el marketing visual, pues deberás de estar al último grito de las tendencias, los gustos y la estética cambian muy rápidamente en cualquier sociedad. De igual manera mantén actualizada tu fuente de noticias, cualquier incidente puede repercutir positivamente o negativamente en tu campaña y en tu marca. Por ejemplo, un desastre natural.

Lleva a tu marca al siguiente nivel solo con imágenes, crea sensaciones en tu público objetivo y comienza a vender más. Si tienes dudas o comentarios, no dudes en mandarnos un email a [email protected]

Francisco Santibañez
Francisco Santibañez
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.

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