primeros pasos con marketing de contenidos

Como hacer marketing de contenidos

El Marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas a la hora de captar seguidores en nuestros canales de comunicación pues su principal función no es vender, sino educar, por lo que aprovechamos el hecho de que las personas ya están en búsqueda de información.

Hay muchos medios para hacer marketing de contenidos, estos son algunos ejemplos:

  • Artículos y textos informativos
  • Noticias
  • Infografías
  • Videos, Webinars, Facebook Live…
  • Ebooks
  • PDFs descargables

Muy probablemente hayas tenido contacto con este tipo de contenidos y no sabias cual era su fin principal.

Características importantes del marketing de contenidos

Esto es realmente sencillo, ahora que sabemos lo que es el marketing de contenidos, comprendamos sus principales características:

  • El contenido debe de tener valor para quien lo lee, por ejemplo, este artículo te enseña lo que es el marketing de contenidos y cómo aplicarlo en tu negocio
  • La información debe de ser relevante para cumplir su cometido, atraer a más personas a tu sitio web o canal de comunicación.

Como hacer marketing de contenidos

Podemos comenzar a hacer marketing de contenidos con nuestro blog, un ejemplo sigue siendo el artículo que estás leyendo. De igual manera puedes hacer videos como lo hacen los youtubers, Webinars para seminarios, etc.

La idea principal es la de hacer contenidos como el nombre lo indica.

Deberás de aprovechar los canales de comunicación de tu marca, por ejemplo el uso de redes sociales y el email marketing, demuestra a tus contactos que puedes hacer un buen trabajo, para este paso también deberás de usar SEO Local.

Quien es tu público

Definir para quién haces contenidos es lo más importante, es decir, si tus clientes rondan los 30 años, tienen un cierto nivel de estudios, y además les podemos agregar ciertos gustos, entonces ya tienes un público definido, sería para este grupo de personas para quien tenemos que hacer nuestro marketing de contenidos.

Posteriormente puedes hacer una campaña pagada de anuncios de igual manera con esta segmentación, incluso con una segmentación mucho más específica sería lo ideal.

Sigue una estrategia de marketing digital

Nada de lo que hagas deberá de ser al azar, si tienes una estrategia y la mides podrás conocer mucho mas de tus clientes y por supuesto del tipo de personas que son, y así por supuesto mejorarás tus ventas.

Como siempre recomiendo, usa Google Analytics, es una de las mejores herramientas para conocer datos de tu sitio web (y de otras fuentes como YouTube, Apps, mailing, etc )

Espero que estos tips te ayuden a comenzar a hacer marketing de contenidos en tu negocio, algo que tienes que saber es que esta pequeña guía es solo el comienzo y es realmente muy básico, si deseas conocer más de este gran mundo por que no exploras mi blog.

Francisco Santibañez
Francisco Santibañez
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.

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