Guía de SEO para negocios locales

como hacer seo local

Primero es lo primero ¿Qué es SEO Local?, por que es importante para tu negocio y te ayudará a tener muchos más clientes

Contents

¿Qué es SEO Local?

Los motores de búsqueda siguen siendo una de las mayores fuentes de tráfico para los propietarios de empresas locales (restaurantes, tiendas, librerías, dulcerías, etc.).

Con más del 85% de participación de mercado , Google es el rey de los motores de búsqueda, lo que significa que su empresa debe aparecer en Google para atraer el tráfico local más relevante.

Las empresas que no están optimizadas para la búsqueda local (en Google) en realidad pierden el 80% de los clientes potenciales .

Las búsquedas “cerca de mí” han aumentado más del 500% en los últimos años, y alrededor del 78% de las búsquedas móviles locales dan como resultado una compra en la tienda.

No hay duda de que necesita posicionar su sitio web más alto en los resultados de búsqueda locales de Google para conseguir más clientes. Para que esto suceda, debe aplicar un conjunto de estrategias de SEO local. Esta guía de SEO local cubre todos sus aspectos. 

La optimización de motores de búsqueda local es un conjunto de estrategias que se aplican para mejorar la presencia de su negocio a nivel local. En términos más simples, el SEO local ayuda a su empresa a posicionarse más alto orgánicamente (por sus propios medios) en una serie de buscadores locales relevantes como Google o Bing de Microsoft.

De algunas de estas técnicas ya hablamos en Cinco tácticas SEO que debe tener tu negocio local, sin embargo profundizaremos un poco más a continuación.

Factores que determinan el Ranking Local

La relevancia, la distancia y la prominencia son los tres factores principales que determinan la clasificación local.

seo local
  • La relevancia se refiere a qué tan bien su lista de Google My Business coincide con la intención del buscador. El nombre de su empresa, la categoría de la empresa, la descripción y el horario comercial juegan un papel importante en la determinación de la relevancia general de su empresa con respecto a la consulta de búsqueda ingresada por el buscador.
  • La distancia se refiere a qué tan lejos está su negocio de la ubicación del buscador. Si tiene sucursales en todas las ubicaciones a las que su empresa desea dirigirse, puede aumentar drásticamente sus posibilidades de posicionarse localmente.
  • La prominencia se refiere a qué tan conocida es una empresa. Google tiene en cuenta la popularidad del negocio. Esto se decide sobre la base de citas, enlaces, reseñas y calificaciones positivas.

Ahora que ya explicamos que es el SEO Local pasemos a los trucos:

Paso uno: Configura tu negocio en Google My Business

Puede crear una nueva ficha de Google My Business para su empresa en caso de que no la tenga o reclamar su ficha de empresa si ya se ha creado, o la ha creado un cliente u usuario.

reclamar empresa en google
Sección “Reclamar esta empresa”

Estas son las secciones que te puedes encontrar en la sección de negocios de Google Maps y a las que hay que prestar atención:

google my bussines

ProTip: Si vas a a agregar un teléfono de contacto para tu negocio en cualquiera de las redes, procura usar uno exclusivo para tu negocio, no uses teléfonos personales, y además márcalo como local.

Paso 2: Genera citas

Una cita es una referencia a tu negocio, este puede tener o no un enlace a tu sitio web, pero si deberá de contener el nombre exacto de tu negocio.

Estos son algunos de los sitios (además de Google My Business) de los que debería obtener una cita local para su negocio:

Recuerda tener los perfiles completados al 100% de la información, y por otro lado recuerda que algunas de las páginas necesitarán una confirmación por correo tradicional, si no tienes una dirección física, envíalas a tu hogar y no muestres la dirección en las fichas.

El enlace es el factor de clasificación más importante que Google considera antes de clasificar cualquier sitio web.

Cuando busque oportunidades para enlaces locales, intente adquirir enlaces:

  • De fuentes que son relevantes a nivel local para la empresa a la que atiende.
  • Eso ayuda a pasar tráfico de referencia de calidad a su sitio.
  • De la Cámara de Comercio local, Universidades, Clubes de negocios que ya tienen una gran reputación y que son confiables .

Algunas de las estrategias que puedes implementar para tener acceso a estas organizaciones pueden ser:

  • Ofrecer becas en tu programa de capacitación, las becas a estudiantes de diferentes universidades puede otorgarte la oportunidad de salir mencionado en sus diferentes redes de comunicación, por ejemplo boletines en la página web, llega a acuerdos y firma convenios para dejar en claro que hay participación de ambas partes.
  • Puedes escribir en tu sitio web acerca de tus clientes y nombrar las cualidades que estos otorgan a sus propios clientes, es decir, crear contenido para que ellos te ayuden con la difusión en sus canales de comunicación.
  • Agrega una sección en la que muestres tu compromiso con la ecología local y la conservación del lugar en el que se encuentra tu negocio, promociona esta sección en Facebook y obtendrás reacciones naturales.
  • Haga que su negocio sea ecológico (apoye los artículos ecológicos) y obtenga un enlace de organizaciones que promueven negocios ecológicos.
  • Cree una herramienta y lance una campaña de difusión por correo electrónico para correr la voz. La gente siempre está buscando herramientas gratuitas que ayuden a aliviar sus problemas. Las herramientas tienen una alta tasa de adquirir muchos enlaces naturales. En este punto puedes comenzar con la creación de videos para tu estrategia de contenidos, mira este ejemplo de una marca de pinturas:
¿Cómo impermeabilizar una pared exterior con humedad? Top Wall
  • Realice entrevistas a personas influyentes locales y publíquelas en su sitio. Es más probable que las personas influyentes se vinculen al sitio que publica su entrevista. Prepara siempre contenido que beneficie a tu audiencia, una buena idea es hacerlo en Podcast, de esta manera aumentas tus canales de comunicación y obtienes reseñas en el camino.

Paso 4: Obtener críticas y calificaciones

La encuesta de clasificación local de Google demostró que las reseñas representaban el 15,44% de cómo Google clasificaba una empresa.

No solo obtener reseñas, sino también responder a reseñas tanto positivas como negativas, puede ayudarlo a mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda locales.

“Responder a las reseñas muestra que valora a sus clientes y los comentarios que dejan sobre su negocio. Las opiniones positivas de alta calidad de sus clientes mejorarán la visibilidad de su empresa y aumentarán la probabilidad de que un cliente potencial visite su ubicación “.Google

No solo genere tráfico, conviértalos en clientes.
No solo genere tráfico, conviértalos en clientes.

Google Maps obtiene información de ciertos lugares, por lo que deberás de obtener buenas críticas, mira el siguiente ejemplo en el que se muestra la valoración en Facebook dentro de las valoraciones de Google Maps:

facebook reseñas
Facebook Review en Google Maps

Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para recolectar valoraciones son:

  • Google Mi Negocio ofrece un enlace directo a las valoraciones, por ejemplo si deseas dejar una valoración para esta página puedes hacerlo en: https://g.page/ceoscreativos/review?ad, de igual manera puedes obtener el tuyo en la sección solicitar revisiones:
como solicitar recomendaciones en google
Solicitar recomendaciones en Mi Negocio
  • Responda cortésmente tanto a las críticas positivas como a las negativas. Ayude a los clientes de todas las formas posibles.
  • Organiza reuniones virtuales o webinars para seguir entregando información de tu negocio y sus beneficios.

Paso 5: La estrategia del Email Marketing

El marketing por correo electrónico es una de las mejores formas de impulsar su SEO local porque ayuda a generar tráfico calificado a su sitio web y mejora las métricas de participación del cliente.

Puedes usar una herramienta llamada Mailchimp, es fácil, rápido y se integra con la gran mayoría de las plataformas existentes.

Tanto el tiempo en el sitio como la tasa de rebote se correlacionan con las clasificaciones según un estudio de SimilarWeb . El envío de correos electrónicos dirigidos a sus clientes mejora la tasa de rebote, aumenta el tiempo en la página, aumenta las visitas al sitio e indica a Google que su sitio es popular.

Con la aplicación Mailchimp puede crear fácilmente los formularios de registro en su sitio web.

Similar Web

Cuales son las estrategias que puedes seguir para usar el email marketing:

  • Adios al Spam, lo primero es lo primero, el spam es muy dañino para tu marca, o por lo menos, para tu ranking en google, si tienes una alta tasa de spam es posible que tu correo empresarial sea marcado como “malo”, por lo que posiblemente no puedas mandar todos los correos que deseas, es mejor que mantengas ciertas reglas, y una puede ser obtener tus suscriptores por medio de la creación de contenidos.
  • Personalización de contenido, procura diseñar y editar lo más posible toda tu estrategia, esto le da valor y sentimiento a tu campaña.

Algunos ejemplos de personalización de contenidos pueden ser:

  • Segmentación, cree una campaña de correo electrónico dirigida a cuatro grupos segmentados de compradores: niñas (13-19 años), mujeres adultas jóvenes (20-29), mujeres adultas (30-40) y mujeres de mediana edad (41-50).
  • Puede configurar fácilmente cuatro campañas de correo electrónico diferentes, con líneas de asunto y mensajes personalizados para dirigirse a cuatro grupos diferentes de usuarios.
  • Luego, cree una única página de destino dinámica y use una etiqueta UTM de grupo de edad en la URL de destino para los enlaces de cada campaña.

Paso 6: Estructura de enlaces internos

Tanto los enlaces externos como los internos son igualmente necesarios para las clasificaciones locales más altas. La mayor ventaja que ofrecen los enlaces internos es que tienes un control total sobre los enlaces.

Agregar los enlaces internos correctos en tu sitio le permite a Google comprender la relevancia e importancia de cada página del sitio. Es decir, estas actualizaciones se hacen directamente en tu sitio web, si no tienes un sitio web puedes visitar nuestro apartado y diseñaremos uno para ti en menos de 12 horas.

Optimizar su estructura de enlaces internos lo ayudará significativamente a aumentar la reputación y relevancia de tales páginas internas específicas locales.

Una práctica que puedes usar y que es realmente sencilla es usar el blog para construir los enlaces, si lo haces por temas puede ser mucho más sencillo, es decir, si escribes una entrada en el blog de la empresa con el tema de SEO, puedes relacionar tus artículos anteriores con el:

Estructura de enlaces internos
Estructura de enlaces en tu página web

Paso 7: Optimización para búsqueda por voz

Ya no puede ignorar la búsqueda por voz. Las investigaciones sugieren que el 50% de todas las búsquedas serán búsquedas por voz para 2021.

Para competir con las empresas locales a través de la búsqueda local, debe seguir las siguientes estrategias:

Optimice su sitio para las Directrices de voz de la Búsqueda de Google.
Asegúrese de que su NAP sea correcto y que su empresa esté incluida en cada uno de los directorios sugeridos en este artículo. Los asistentes de voz como Siri, Alexa y Google Assistant obtienen datos de GMB, Apple Maps, Yelp y Yext para responder a los usuarios.

Aproveche el poder del marcado de esquema y los fragmentos destacados para clasificar para las consultas de búsqueda locales. La clasificación como un fragmento destacado aumentará la visibilidad de su marca, lo que generará un mayor tráfico y una mayor cantidad de enlaces naturales.

Paso 8: Use Ciencia de Datos

Sin duda uno de los pasos que probablemente suene con más dificultad de implementar, sin embargo, si has llegado hasta este punto implementándolos todos verás que es algo que tienes que hacer.

El SEO local se trata de dirigirse a las audiencias locales. Puede crear una personalidad de audiencia para comprender la intención y el comportamiento de su cohorte objetivo.

Otra forma de comprender a su audiencia es a través de la ciencia de datos. Es difícil de creer, pero es cierto que el 90% de los datos del mundo se han producido en los últimos dos años, según lo documenta un estudio de la Universidad de Maryville.

La ciencia de datos agrega significado a los conjuntos de datos. Puede agregar sus fuentes de datos, identificar su contenido de mejor rendimiento en términos de participación, identificar las principales rutas de conversión, revelar preguntas ocultas, detectar tendencias comunes y procesar grandes conjuntos de datos a escala.

El conocimiento adquirido a través de la ciencia de datos utilizando herramientas como Google Analytics puede ayudarlo a revelar los temas que más interesan a su audiencia. Luego puede crear piezas de contenido centradas en esos temas.

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Ceos Creativos
Ceos Creativos
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.
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