9 tendencias de desarrollo móvil 2017

México ¿el próximo Sillicon Valley?
25 julio, 2017
Un día en la vida de Richard Branson
9 agosto, 2017
Mostrar todo

9 tendencias de desarrollo móvil 2017

The sculpture of a Google Inc.'s Android mobile operating system mascot sits inside the Googleplex headquarters in Mountain View, California, on Feb. 18, 2016. MUST CREDIT: Bloomberg photo by Michael Short.

Estas son las tendencias que están marcando el desarrollo de aplicaciones móviles en 2017 y que seguramente contribuirán a crear el 2018, la mayoría ya están encima de nosotros, pero otras están siendo desarrolladas, como reaccionarás a estas tecnologías, imagina que esas aplicaciones que tanto te gustan no pesaran tanto, o que no tuvieras que descargar las partes que no usas, es lo que viene.

Si tu eres desarrollador esperemos que esta lista te sea de ayuda para que estés a la moda en el desarrollo de aplicaciones móviles.

1.- Más aplicaciones de realidad aumentada y realidad Virtual

Con la llegada de Pókemon go la industria de la realidad virtual y la realidad aumentada se fue a la alza, con integraciones como snapchat la gente pudo conocer de una mano más sencilla estas tecnologías, la tendencia va en función de las empresas y su necesidad de mostrar sus productos al público.

Un ejemplo es Ikea y su aplicación de realidad aumentada para poder ver muebles en la casa de los compradores y de esta manera poder conocer como quedarán sus muebles en tu casa, una excelente idea para el proceso de decisión de compra. La aplicación usa Apple Arkit.

 

 

2.- Inteligencia Artificial.

Los avances en Inteligencia artificial van por el camino de interactuar con aplicaciones móviles, aplicaciones como Siri de Apple, Cortana de Microsoft o Google Assistant que por el momento pueden ayudarnos a obtener información, agendar citas y optimizar nuestra productividad.

El desarrollo del procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje de la máquina hacen mejores a los asistentes virtuales, haciendo que tengan una mejor respuesta al ser más acertados y precisos . Empresas como Facebook, Microsoft, Google y Amazon invierten diariamente en soluciones basadas en el aprendizaje de la inteligencia artificial para crear mejores interfaces.

El último año vimos aplicaciones como Prisma, que usa redes neuronales e Inteligencia Artificial. El efecto es impresionante y podemos esperar que otros desarrolladores experimenten con soluciones similares.

3.- La seguridad sigue siendo la principal preocupación para los desarrolladores.

En el 2017 la seguridad es una de las más importantes tendencias de desarrollo móvil.

El crecimiento general de la industria, billones de usuarios, SDK de terceros por todas partes y el vasto número de información de usuarios guardados por compañías hacen a la seguridad una preocupación para los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Vemos un crecimiento en la tendencia de hacer aplicaciones de mensajería cifrada, aplicaciones como Telegram, navegadores que protegen la información privada de los usuarios. al mismo tiempo que compañías como Apple y Microsoft incluyen seguridad automática en sus sistemas operativos.

4.- Aplicaciones basadas en ubicación

Las apps basadas en ubicación van a la alza y se están extendiendo, esto cambia como los usuarios interactuan con tu empresa basada en servicios de ubicación (LBS).

Estos servicios habilitan la inteligencia para localizar lugares que el usuario visita o visitó, ayuda a compradores y publicistas a tener un mejor objetivo de compradores ofreciendo anuncios relevantes. Veremos el crecimiento de estos servicios especialmente el turismo, navegación, aplicaciones de seguridad, ofertas, portales específicos de pago, y mapeo de interiores.

Ahora compañías como Google ofrecen su API de mapas que hacen más sencillo el desarrollo de tecnologías basadas en ubicación.

5.- Android: Kotlon VS Java

Kotlin nació como una alternativa a Java para programadores de Android, similar a Swift y Objetive-C con iOs, esta creciendo su popularidad y uso comercial en proyectos hechos en el 2017, en próximos meses tomará una gran escala.

La razón es por que es fácil de usar.

Estudiar Kotlin para desarrolladores de java es fácil, pero más para desarrolladores de C#, los dos lenguajes comparten similitudes. Los desarrolladores podrán usar Kotlin y Java en el mismo proyecto, y eso suena muy bueno para muchos.  Y lo puedes usar con Android Studio 3.0.

6.- iOs: Swift continua creciendo.

La popularidad de Swift no para de crecer en 2017, y esto es por lo poderosa y lo fácil de aprender del lenguaje de programación.

Tiene una concisa sintaxis y una clara documentación, swift es considerado mas suave en comparación de Objetive-c, el tradicional lenguaje de programación de iOs.  Este año no veremos más aplicaciones en Swift que en Objetive-c pero poco a poco veremos su crecimiento.

7.- Páginas aceleradas para teléfonos inteligentes.

Ahora el factor crucial para los usuarios móviles es la velocidad, Google introdujo Accelerated Mobile Pages (AMP). es un proyecto OpenSource para mejorar la experiencia móvil, y con un buen factor SEO (Google Rankea alto las páginas con AMP).

Desarrolladores web, empresarios y publicistas necesitan considerar esta opción, no solo por el factor de velocidad, si no por el factor de SEO, y es verdaderamente barato mantener e implementar AMP, más y más ventajas.

 

8.- Aplicaciones Web Progresivas.

PWA es la siguiente generación de aplicaciones móviles en la web, son libres de restricciones como la velocidad de la conexión o la necesidad de estar siempre conectado a Internet. Progressive Web Apps no necesita descargas e instalación, esta es la solución para la fragmentación de diferentes sistemas operativos.

Esta es una tendencia que se está desarrollando y definitivamente es el futuro del desarrollo de las aplicaciones móviles, es confiable, rápida e inmersiva.

9.- Aplicaciones instantáneas de Android

considerando el alto número de aplicaciones por tienda, Google se dio cuenta de lo malo que es para los usuarios descargar y actualizar nuevas apps de vez en cuando, y con diferentes propósitos.  Es por eso que la compañía introdujo Android Instant Apps, visto durante el congreso Google I/O este año.

Con Android Instant App los usuarios van a poder descargar las partes más usadas de las aplicación, accesando al resto del contenido a través de la URL, ahorrando espacio en el teléfono del usuario Android Instant App es desarrollado simultáneamente con Google Progressive Web Apps.

Estas tendencias definen como son y como serán los sitios web y las aplicaciones móviles.

4 Comments

  1. María R. dice:

    Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

  2. Jose M. dice:

    He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *