5 tips para tu primer emprendimiento

Podría comenzar dándote consejos para tu primer emprendimiento tales como, no seas el clásico emprendedor que cree que no puede perder solo por que tuvo las ganas de poner un negocio, todos podemos perder en cualquier momento, y es justamente el talón de aquiles de muchos, solo que hoy no te voy a sermonear, hoy serán consejos reales para emprendedores que puedes aplicar hoy mismo, recuerda que si no los pones en práctica no funcionan, ¡como todo!

Más clientes locales

Todo el mundo quiere vender y vender más en Internet, ponen presupuestos inmensos en Facebook para publicidad, pero se les olvida que tienen un público cercano que podría comprar fácil y rápido, los clientes que ya tienes y los clientes que puedes adquirir localmente.

No puedes descuidar el publico que tienes justo frente a tus ojos, para esto se ocupa marketing local, inclusive hay quienes atacan esto de manera tradicional, es decir, reparten volantes, van directo con los locatarios a platicar de su negocio, etc.

También puedes adquirir clientes o relaciones que te pueden ayudar a tener más clientes en reuniones de empresarios o emprendedores de tu ciudad, si revisas en Facebook es posible que encuentres miles de grupos con personas como tu, no te cierres a las oportunidades.

Segmenta tus clientes

No todos pueden ser tus clientes, ni todos quieren, y por supuesto no se trata del dinero; Tienes que encontrar quien es tu cliente ideal, es decir, que tipo de persona es la que te compraría, ya sea por su posición económica, por las necesidades de su empresa, por necesidades personales, por necesidades geográficas, etc.

Esto es muy importante y te recomiendo que lo tengas escrito en tu modelo de negocio, de esta manera también tus vendedores sabrán a quien deben de venderle con el objetivo de ser mucho más eficientes.

Delega las tareas

Comprende que no puedes hacerlo todo y no deberias, por más experto que seas tu tarea como emprendedor es crear empleos, no crearte un empleo personal, si estás creando un empleo para ti, entonces eres un freelancer (autoempleado) no un emprendedor. Pon a trabajar

Deberás de agilizar los procesos de tu negocio, no importa el rubro a lo que te dediques, crea los sistemas necesarios para que las acciones de tu negocio funcionen por si solos si que tu lo estés microgerenciando. Esto es parte del manual de procedimientos de tu empresa.

Equivócate

Si no vas a fallar entonces no quieres aprender, la esperanza de vida de los negocios es muy baja, alrededor del 75% de los emprendimientos que nacen fracasan, esto se debe a finanzas débiles, falta de objetivos, y planeación deficiente (en su mayoría). Analiza en que estás fallando y corrígelo inmediatamente. Equivócate, cae, párate y sigue adelante.

Haz pruebas de los procesos de tu negocio, recuerda, como sabes que no funciona si no lo has probado, y prepárate a fracasar, si es tu primer negocio entonces no sabes de que va, lo que tienes que hacer es un negocio que funcione, con o sin ti.

Estudiar otra carrera

Esto de ser emprendedor es como estudiar una nueva carrera universitaria, prácticamente lo que te enseñaron en la escuela no sirve más que para sentar las bases de tu formación académica, la estructura o el esqueleto de lo que vas a hacer de tu vida, aquellos que creen que saliendo de la escuela pueden emprender llegan a ser malos emprendedores o malos managers, y como es común, fracasan. No seas de ese grupo, sigue formándote, estudiando y afinando tus habilidades, nadie nace siendo un erudito.

Estos errores y estos tips de negocios son de lo más común pero si no los pones en práctica nunca funcionarán por si solos, si tienes interés en el tema del fracaso de los negocios te recomiendo leer el libro “El libro negro del emprendedor” donde hablan de todas las formas en las que puedes fracasar.


Hemos citado muchos documentos que es posible que no hayas considerado mientras planeabas tu negocio, todo el mundo tiene una idea, si llega a ejecutar la idea lo hace en base a su conocimiento empírico, posteriormente según sus capacidades el negocio crecerá o desaparecerá, pero en ningún momento se creo un documento en el que se plasma por que podría funcionar o no el negocio, como deberá de funcionar, que deberian de saber los empleados del mismo, etc. Considera crear el material necesario para el buen funcionamiento del negocio (tenemos de ejemplo a las franquicias), y como recomendación no pierdas el tiempo creando papeles sin ponerlo en práctica.

Si necesitas ayuda con tus manuales recuerda que podemos platicar por email, [email protected]

Francisco Santibañez
Francisco Santibañez
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *