Telegram vs Whatsapp: ¿cuál integro a mi estrategia de marketing?

como usar whatsapp bussines

En el mundo de la mensajería, definitivamente, existe una pugna que pareciera dividir a los usuarios como si se tratara de dos clubes deportivos con muchísimos fanáticos: Telegram vs Whatsapp. Y es que si nos enfocamos en cosas tan simples, como el número de usuarios de una y otra, la rivalidad entre ambas acabaría de inmediato.

Whatsapp es el claro ganador con 2000 millones de usuarios a nivel mundial y, en este esquema, incluímos a la App the Whatsapp, Whatsapp web y Whatsapp Business. Sin embargo, la app de Telegram, a pesar de contar solo con 500 millones de usuarios, es un competidor interesante. Según el portal Affde, especialista en marketing y ventas:

“25 millones de nuevos usuarios se unieron a Telegram durante un aumento de 72 horas en enero de 2021. Lo que equivale a aproximadamente 8,33 millones de nuevos registros por día. Y más de 100 millones de nuevos usuarios comenzaron a usar Telegram solo en enero.

De hecho, la base de usuarios de Telegram ha estado creciendo a una tasa de más del 40% cada año desde su lanzamiento en 2013.”

Contents

Telegram vs Whatsapp

Pero, a la hora de evaluar si integrar Telegram vs Whatsapp a tu estrategia de marketing, la cantidad de usuarios, no es el único factor importante. En el mundo de los negocios y de las ventas, también existen varios aspectos más a tener en cuenta. 

Veamos algunas de las características de cada uno de estos dos contendientes de mensajería para que podamos decidir (si se puede) quién es el ganador de la batalla “Telegram vs Whatsapp”. 

¿Qué es Telegram?

Creada en el 2013, Telegram es una aplicación de mensajería, que se destaca principalmente, por su seguridad y rapidez en la recepción de cada uno de sus mensajes. Los mismos pueden sincronizarse a través de cualquier dispositivo móvil. 

Tal como te comentamos anteriormente, la app de Telegram cuenta con más de 500 millones de usuarios mensuales activos y es la décima más descargada en el mundo. 

¿Para qué sirve Telegram?

Al descargar Telegram, los usuarios pueden disfrutar de grandes beneficios, de los cuales muchas otras aplicaciones de mensajería que existen en el mercado, aún no terminan de definir.

Una de las grandes ventajas de Telegram es que es la primera aplicación alojada completamente en la nube, por lo que todos los cambios que se realicen, pueden encontrarse sin ningún inconveniente, en cualquiera de los dispositivos provenientes de una misma cuenta. 

Además, otra de las características que presenta esta aplicación, es que utiliza cifrados mucho más seguros que Whatsapp. Si bien esta última tiene el cifrado de extremo a extremo activado por default, los usuarios siguen prefiriendo en este aspecto, a la app de Telegram. 

De ahí que, si eres uno de los usuarios preocupados por la ciberseguridad tuya y la de tus clientes, es muy posible que en este round, Telegram vs Whatsapp, el perdedor sea este último. 

¿Declaramos un empate en ese rubro?

Veamos ahora, otras características interesantes de esta aplicación para poder ver cuál de las dos logra sacar más ventaja en esta contienda: Telegram vs Whatsapp. Así, podrás decidir mejor, cuál de ellas integrar, finalmente, a tu estrategia de marketing digital. 

Características de Telegram

  1. Cuenta con protección de chats por contraseña, PIN o huella digital
  2. Permite que puedas bloquear las capturas de pantalla
  3. No es necesario enlazarla a un número telefónico
  4. Los chats de Telegram pueden ser secretos y con mensajes autodestruibles o varias opciones de personalización
  5. Facilita el envío de documentos de gran tamaño (2 GB)
  6. Permite la creación de bots dentro de la aplicación
  7. Pueden usarse diferentes canales de discusión

Ahora vamos al otro lado de la contienda para ver si podemos dar una respuesta definitiva a ésta discusión: Telegram vs Whatsapp, y, así, descubrir cuál de estas dos aplicaciones es la que mejor se adapta a tu estrategia de negocio. 

Whatsapp, ¿el rival a vencer?

Al día de hoy, tendríamos que vivir en una isla para no conocer este popular software de mensajería. Sin embargo, en esta oportunidad, indagaremos un poco más sobre esta aplicación para poder llegar así, a una correcta decisión final en este duelo de Whatsapp vs Telegram

¿Qué es Whatsapp y para qué sirve?

Whatsapp es una aplicación de mensajería, creada en el 2009, que permite a los usuarios realizar llamadas de voz, videollamadas, enviar mensajes de texto e incluso, compartir sus estados, desde más de una conexión wifi. 

Características de Whatsapp

Al igual que la aplicación de Telegram, Whatsapp funciona a través de diferentes sistemas operativos, a partir de una misma cuenta, lo cual la hace una app flexible, cómoda y segura. Asimismo, ha ido introduciendo mejoras para ofrecer contenido enriquecido a los usuarios, tales como gifs, stickers y otros tipos de archivos. Veamos, de una forma más precisa, sus características principales: 

  1. Mensajes confiables, a través de cifrado de extremo a extremo. 
  1. Chats, llamadas y videollamadas en grupo. 
  1. Incluye Whatsapp web y Whatsapp de escritorio. 
  1. Permite enviar fotos y videos de forma instantánea. 
  1. Facilita el envío de archivos PDF, hojas de cálculo u otros documentos. 
  1. Te brinda la posibilidad de usar Whatsapp Business Web. 

Ahora bien, ¿qué es Whatsapp Business? Es una aplicación, también gratuita, que fue desarrollada específicamente para pequeñas y medianas empresas. Más aún, crea un catálogo que muestra los servicios y productos que ofreces, así como también, brinda distintas herramientas que te permiten organizar, automatizar y responder con velocidad los mensajes de tus clientes. 

Telegram vs Whatsapp en el mundo de los negocios

Si bien ambas se encuentran en el top de descargas, las tiendas de aplicaciones son una de las arenas más importantes para la batalla Telegram vs Whatsapp online. 

Más aún, aunque el duelo parece muy reñido, gracias a que estas dos aplicaciones cuentan con funciones muy atractivas para los usuarios, cuando hablamos del mundo de los negocios las cosas pueden volverse aún más complicadas. 

Telegram vs Whatsapp: ¿Cuál es mejor para mi estrategia de marketing digital?

  1. Grupos de Telegram y de Whatsapp

En cuanto al número de usuarios que puedes tener en un grupo, la balanza de Telegram vs WhatsApp se inclina hacia un ganador: la primera aplicación te permite tener 200,000 personas en un grupo, mientras que Whatsapp online, sólo permite 256. 

Por eso, a la hora de compartir contenido, promociones u otro tipo de información, ya sea por medio de chat, llamada o videollamada,declaramos a Telegram como el claro ganador.

  1. Whatsapp Business

Por otro lado, al momento de debatir entre Telegram vs Whatsapp, debemos tener también en cuenta lo que ya hemos mencionado anteriormente; Whatsapp Business Web. Esta es una herramienta que, a su vez, cuenta opciones bastantes interesantes, tales como clasificación de contactos a través de etiquetas, creación de listas de difusión, horarios de atención, creación de perfil empresarial y respuestas automáticas. Esto, sin duda, le da una gran revancha a Whatsapp en el mundo de los negocios y las empresas que recién emergen en el mercado. 

  1. Alojamiento en la nube

Tal como te mencionamos anteriormente, al instalar Telegram, verás que tu mensajería se encuentra alojada en la nube. De ahí que necesitas menos de 100 MB para tener toda la multimedia de Telegram en tu dispositivo, sin la necesidad de borrar archivos; con borrar la caché, ya alcanza. 

  1. API de Telegram vs API de Whatsapp

Sin duda, la API de Telegram es mucho más completa que la de su contrincante, ya que ofrece, además, una API para bots, la cual permite desarrollar cualquier herramienta especializada en Telegram, aceptar pagos de los usuarios desde cualquier lugar del mundo, e incluso, integrar la app a cualquier servicio. 

Estas aplicaciones son interesantes y todo parece indicar que para el mundo de los negocios, la batalla Telegram vs Whatsapp tiene un claro ganador.  

Ahora bien, muchas empresas necesitan soluciones más robustas y personalizadas, que van más allá de las ventajas y desventajas que existen a partir del uso de Telegram y Whatsapp. De ahí que, de acuerdo a sus procesos de ventas, clientes y otras particularidades, la mayoría de ellas integran estas apps de mensajería  a un Software CRM.

Telegram vs Whatsapp, ¿hay un ganador?

La verdad es que, en este caso, no parece necesario declarar un ganador entre Telegram vs Whatsapp, ya que ambas son herramientas muy poderosas a la hora de conseguir clientes, clasificar prospectos y cerrar el proceso de ventas. 

En definitiva, dependerá de la estrategia de negocio que tenga tu empresa y de si, prefieres o no, integrar estas dos aplicaciones de mensajería a un CRM de ventas

Más aún ¿para qué elegir Telegram o Whatsapp, si usando correctamente las dos puedes sacarle provecho y posicionar mejor a tu compañía?

Resumen: Deberías de usar la aplicación que usa tu público objetivo, no puedes obligar a las personas a usar algo que no están acostumbrados.

Ceos Creativos
Ceos Creativos
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.
Contáctanos
//]]>