Solo 1 de cada 10 responsables de marketing está listo para la digitalización

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Solo 1 de cada 10 responsables de marketing está listo para la digitalización

Que la transformación digital penetre en las empresas no resulta un proceso sencillo, y los ejecutivos y responsables del ámbito del marketing dicen no encontrarse todavía preparados para los grandes cambios que se avecinan.

Los líderes y responsables de marketing de las compañías no se ven, por el momento, a la altura del enorme desafío que plantea el proceso de transformación digital en el seno de sus empresas y que afectará por completo a la economía mundial, los sectores laborales o el tejido empresarial, acarreando numerosos beneficios.  Menos de la mitad se consideran bastante preparados, según refleja una encuesta realizada en diciembre de 2016 por IMD y Cisco Systems y que interrogó a 1.042 profesionales del área del marketing. Solamente un 13% reconoció verse preparado para la disrupción digital. 

La transformación digital fue definida por IMD y Cisco como el conjunto de intensos cambios impulsados ​​por la difusión de nuevas herramientas digitales y modelos de negocio, que incluyen el Big Data, el entorno cloud, el machine learning o la economía colaborativa, entre otras tendencias y fenómenos. Esta nueva era inquieta en diferentes medidas a los encuestados, ya que mientras que el 39% afirmó estar comenzando a implantar medidas y estrategias para impulsar la transformación digital, el 6% confesó no estar preparados en absoluto.

Estructuras corporativas rígidas y mentalidad tradicional

Según refleja el estudio, una de las razones principales por las que tan pocos ejecutivos se sienten preparados para enfrentarse a la competencia digital es que los líderes de sus empresas son demasiado tradicionales. Todos ellos indicaron la necesidad de mayor “colaboración y participación” para inducir a un proceso más rápido de innovación y mejorar la capacidad de adaptación a los cambios actuales. 

Anthony Long, líder mundial en tecnología de ecommerce en Kimberly-Clark, subrayaba la importancia de un liderazgo comprometido con la digitalización y la innovación, antes de establecer una estructura colaborativa. “Abordar la transformación digital es un esfuerzo de toda la compañía, pero tiene que ser impulsado desde arriba hacia abajo. Los líderes deben iniciar el proceso transformador “, apuntaba. Según Stephanie Linnartz, directora comercial global de Marriott International, el cambio digital es omnipresente y los departamentos de marketing son los ejes transversales que deben poner el foco en cuidar la experiencia de cliente.

Los equipos de marketing tendrán cada vez una mayor importancia -tanto en las startups nacidas en el entorno digital como en las compañías tradicionales que abordan con éxito su proceso transformador- ya que desempeñarán un papel clave en la estrategia digital, el aprovechamiento de las herramientas online y la agilidad de los procesos productivos, así como  la reputación online o la relación con los clientes.

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