Comercialización, ¿Qué es? y definición, básicos de la mercadotecnia

Think diferent marketing

Para toda agencia de marketing (mercadólogos y profesionales de la mercadotecnia) es indispensable contar con los conocimientos básicos de la mercadotecnia y sus áreas de estudio aledañas, es fundamental para convertirse en un especialista de marketing profesional, hay que entender como funciona, quien lo hace y qué se comercializa. 

Los especialistas de la mercadotecnia comercializan 10 tipos de principales de artículos:

  • Bienes
  • Servicios
  • Eventos
  • Experiencias
  • Personas
  • Lugares
  • Propiedades
  • Organizaciones
  • Información 
  • Ideas

Contents

Bienes

Los bienes que se comercializan son productos alimenticios, envasados, enlatados, bolsas, congelados, automóviles, electrodomésticos, maquinaria, etc. En el mercado representan una mezcla de 70 servicios por cada 30 productos aproximadamente. 

Servicios

En las economías actuales hay una gran cantidad de servicios, y cada vez más empresas basan sus actividades en servicios. Por ejemplo: Hoteles, Aerolíneas, Peluquerías, Agencias de Marketing, programadores de software, consultores de negocios, Uber, Rappi, etc. 

Eventos

Los especialistas en marketing promueven eventos basados en el tiempo, por ejemplo, ferias industriales, aniversarios, eventos culturales o artísticos, entre otros.

Experiencias

Al montar una empresa esta se puede basar en comercializar experiencias, como Walt Disney World, en que su servicio se basa en la experiencia del usuario en su parque, también hay empresas que comercializan viajes, excursiones, etc.  

Personas

Este punto se refiere a Influencers, músicos, especialistas, etc, que requieren marketing personal por que lucran con su persona publica, por ejemplo, Obama y su agencia de marketing GMMB ganaron las elecciones en EUA.

Lugares

Todos los días estados, países y regiones enteras compiten por lograr un número alto en turistas. Este punto es complejo, pues abarca a muchos especialistas, y no solamente al especialista en marketing, incluye también, agentes de bienes raíces, economistas, banca comercial, relacionistas públicos, entre muchos otros. 

Propiedades

La “propiedad” ser refiere al derecho de propiedad intangible ya sea para bienes raíces o para propiedades financieras como acciones. Se compran y se venden, y por eso requieren de un especialista de marketing, un ejemplo claro y actual son los NFT, en los que criptográficamente se comercializa la propiedad de un bien intangible. En estos, gracias al marketing se logró un volumen de transacciones increíble. 

Organizaciones

Las organizaciones como museos, corporaciones, empresas, organizaciones culturales, escuelas, etc, usan el marketing para potenciar su imagen pública y obtener cuotas de mercado, así competir por el publico y por el recurso económico. 

Información

La información en un inicio era lo que los libros, escuelas, universidades, centros de estudios superiores o laboratorios producían y comercializaban, sin embargo en un mundo tan conectado, empresas como Meta (Facebook) o Alphabet (Google) comercializan información de sus usuarios en pos de la generación de contenidos y anuncios que compiten por una cuota de mercado más alta y global. 

Ideas

Los especialistas de marketing se encargan de promover ideas, por enfrente de los servicios o productos, por ejemplo, “A que no puedes comer solo una” (Sabritas), “Think Different (Apple)”, Just Do it (Nike)”.

Ceos Creativos
Ceos Creativos
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.
Contáctanos
//]]>