Modelo de negocio digital: La educación en línea

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Uno de los modelos más rentables y uno de los que más satisfacciones da es la educación en línea o elearning.

Finalmente el alumno solo requiere una computadora (o un smartphone) y una conexión a internet para poder tomar clases, y como dato, en muchos de los casos no es necesario una buena conexión a internet (la de cualquier café es adecuada) y no es necesario tener una computadora muy potente, con cualquiera que pueda ejecutar un navegador y videos es más que suficiente.

¿Estás listo para hacer cursos en línea?

Para las escuelas es una gran ayuda pues reducen los costes en infraestructura y servicios, como lo son electricidad, servicios de internet (que en las escuelas no es barato), servicios de mantenimiento y otros relacionados con el mobiliario.

El material puede ser usado cientos de veces, en lugar de impartir la misma clase 100 veces, se graba una sola vez y se reproduce 100 veces, y en algunos casos esa misma clase puede ser usada como tronco básico en muchos más cursos.

En cuanto a las lecturas, libros, etc, pueden ser usados indiscriminadamente, si estos son necesarios para la clase pues se incluyen, y como tal no representa un gasto para la escuela.

Elementos básicos para vender cursos en internet

Un LMS (learning management system) debe de contar con las siguientes especificaciones, en el mercado hay muchas pero siempre es necesario alguien que ponga a punto todos los elementos:

  • Una herramienta para tener mensajería con los alumnos, independiente de la que usas con los nuevos prospectos en el área de ventas.
  • Varias formas de protección para tu contenido, ejemplo, para que no se puedan descargar los videos.
  • Sistema para auto-evaluaciones y cuestionarios, recuerda que no puedes disponer de los profesores todo el tiempo por lo que deberás de automatizar lo más posible.
  • Un sistema para entregar certificados de participación automáticamente
  • Integración de pasarelas de pago internacionales, los alumnos deben de tener todas las opciones disponibles para que no existan retrasos ni inconvenientes.
  • Herramientas y conocimientos de diseño gráfico para la creación de contenidos
  • Un sitio web que cuente con un servidor de prestaciones medianamente buenas para soportar todo lo anterior o al menos prestar lo básico de información (e instalar el LMS en un subdominio o servidor aparte).

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Personal necesario para trabajar

¿Cuántas personas se necesitan para poner una escuela en linea? en comparación a una escuela tradicional la nómina es brutal, en Ceos hemos diseñado cientos de escuelas en línea y en general los equipos de trabajo son de 2 a 5 personas máximo, la escuela que más personal tiene es por que cuenta con una sucursal física.

En general hay ahorros de personal por que no es necesario tener profesores de tiempo completo o por horas, solamente una vez en la que se graba la clase o sesión, y esto se puede realizar desde casa, no se requiere personal de mantenimiento por que no hay infraestructura, y de igual manera el proceso de ventas se puede automatizar por completo.

El personal de ventas puede ser sustituido en su mayoría por una agencia de medios digitales, y algunas de las técnicas de publicidad que se usan son:

  • Email Marketing
  • Programa de referidos
  • Pauta en redes sociales
  • Atención personalizada en WhatsApp y llamadas telefónicas
  • SEO de cada curso
  • y no podia faltar el Marketing de Contenidos

En otro estrato distinto en la plantilla se deben de incluir por lo menos a un programador y un diseñador gráfico que estén familiarizados con tu LMS que puedan poner a punto la plataforma a fin de poder siempre tener actualizaciones y cambios que sean necesarios.

¿En qué se invierte al diseñar una escuela en línea?

Los gastos en los que incurren las escuelas en línea suelen ser muy distintos a los de una escuela tradicional, estos suelen ser digitales y la persona que mueve ese sistema:

  • Servidores para almacenar el LMS (learning management system), que suelen ser servidores VPS para una mayor seguridad y optimización.
  • Plataforma de almacenamiento de videos, lo mejor seria no usar YouTube por aquello de los derechos de autor y por supuesto que los videos pueden ser descargados muy fácilmente.
  • Diseño gráfico y programación para poner a punto la escuela.
  • Profesores, este es un punto muy ambiguo por que tu mismo puedes ser el profesor, conozco emprendedores que ellos solos tiene 20 cursos, pero también conozco escuelas de buen tamaño que solo han realizado 4 cursos. Por lo que debes de evaluar tus temarios y los estés dispuesto a publicar.
  • Y por supuesto, Marketing Digital, hay que comenzar con la comercialización de tu escuela y la mejor manera de hacerlo es con estudios, métricas y publicidad online.

¿Qué contenidos puedo incluir en mi curso en línea?

Hay cientos de contenidos que puedes usar en tus cursos en línea

  • Webinars en vivo
  • Podcast
  • Videos grabados
  • Pdf y demás formatos de ofimática (excel, word, powerpoint, etc)
  • Cuestionarios y Exámenes

Todos estos contenidos los puedes reutilizar las veces que sea necesario a tu gusto y disposición.

¿Cómo se cobra un curso en linea?

Al ser un servicio digital las posibilidades son ilimitadas, casi cualquier pasarela de pago es optima, y el modelo de cobro puede ser muy variado incluso con Bitcoins, puedes cobrar meses sin intereses, mes a mes, una sola exhibición, aceptar tarjetas de crédito, de débito, etc

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Este es mi curso en Udemy, y cuesta solo $120 mxn

Y por supuesto todo esto hacerlo desde la comodidad de tu laptop.

Si deseas ver un ejemplo gráfico te invito a que visites mi escuela en línea Lecciones de Emprendimiento, en la que publico cursos y mi pasarela de pago es PayPal para aceptar pagos de todo el mundo.

El E-learning es el futuro de la educación y cientos de empresas ya están optando por este medio por los grandes beneficios que conlleva, incluso al día de hoy existen escuelas que solo cuentan con un plantel virtual y han dejado atrás los modelos convencionales de educación.

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Francisco Santibañez
Francisco Santibañez
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.

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