¿Por qué es importante para mi negocio contar con una comunidad online?
¿Cómo puedo medir el valor de mi comunidad online?
¿Cómo puede ayudarme a aumentar mi presencia social el conocer el valor de mi comunidad?
A todos nos gusta que nos alaben o nos quieran, es la naturaleza humana, aunque nuestro grupo de verdaderos amigos es muy reducido y son estos los que juegan un rol muy importante en tu vida diaria, son los que te quieren y apoyan. Tus conocidos en cambio pueden salir contigo, pero no tanto, y si les pides ayuda es posible que no los veas más.
Lo mismo pasa con tu comunidad online, es importante construir una comunidad de personas que no solo les guste tu marca, sino que también se comprometan con ella a través de todos los canales (o los más posibles, no siempre todos son necesarios). Son mucho más valiosos los seguidores que tienen interacción de tu marca, por ejemplo, si tienes 25mil seguidores pasivos no sirve de nada a comparación de tener 200 seguidores que dan click en tus enlaces.
El primer paso para saber que estás en buenos términos es a través del ROI (Retorno de la inversión), medir el ROI es asegurarte de que estás invirtiendo el dinero y el tiempo correcto y de manera eficaz. Lo que estás midiendo es como se traduce tu dinero en interacciones de tu público con tu marca, al principio puede ser complicado, pero se puede medir fácilmente.
Los 3 indicadores clave para medir la fortaleza son:
Crecimiento: Tener un grupo pequeño de seguidores pequeño y que es activo es muy bueno, pero conforme va creciendo también crece la exposición de tu marca, deberás de medir el pasado y el futuro de tu comunidad, así sabrás si has tenido decaídas o crecimiento exponencial. Si no ves que tu comunidad va creciendo entonces deberás de evaluar estrategias como alianzas con marcas, influencers o estrategias de redes sociales.
También puedes medir la calidad de los seguidores y la influencia social que cada uno de estos tienen, puedes usar herramientas web que te pueden ayudar con la tarea.
Midiendo el engagement, Este indicador te dirá si tu mensaje está siendo correcto y moviliza tu comunidad o si solo estás atrayendo circunstancialmente a gente que solo estaba pasando por ahí. Puedes ver todo lo que pasa con tu marca en las redes sociales, para eso hay herramientas como Tweetdeck o hootsuite. Si no tienes interacción es posible que no estés proyectando lo que tu público objetivo quiere ver y deberás de crear mejor contenido.
Para crear mejor contenido puedes acercarte con tus clientes más amigos y preguntarles que es lo que valoran más de tu negocio y cuáles son los mensajes que encuentran más valiosos, no se trata de dar con una fórmula mágica que los atraiga a todos, simplemente deberás de experimentar y crecer, conforme pruebes y falles verás con más claridad lo que debes de hacer. No olvides espiar a tu competencia para ver qué es lo que les funciona y que es lo que le gusta al público objetivo.
La pasión de la marca se puede medir por cuantas respuestas, comentarios y reseñas positivas recibes sin haberlas solicitado, busca en línea algunos testimonios positivos, testimonios con 5 estrellas, y otras formas de mención como fotografías con tus productos, o reseñas de medios. De igual manera debes de ver las reseñas negativas, aunque sientas un hueco en el estómago, responde rápido a estás y si estás en un error acéptalo de inmediato para comenzar a darle solución, esto lo único que demostrará es que aprecias a tu comunidad, que estás al pendiente y que estás en proceso de mejora continua.
También puedes medir la cantidad de atención que recibe tu marca en comparación con tu competencia, por ejemplo, usando brandwatch o hootsuite.