México ¿el próximo Sillicon Valley?

silicon valley en mexico

Contents

El “Valle de Silicio” mejor conocido como Sillicon Valley ubicado en California, EUA es el sueño tecnológico.

Sillicon Valley es conocido por ser el lugar donde miles de empresas de tecnología se albergan, Google, Apple, Facebook, Cisco, Adobe Systems, Ebay, Hewlett Packard, Netflix, Tesla Motors, solo por mencionar algunas.

Resultado de imagen para silicon valley

Lo llamo el sueño tecnológico, ya que todos los que nos dedicamos a esta rama hemos soñado con visitar las instalaciones de todas estas empresas, ser invitado a trabajar ahí o tener una empresa que sea un referente tecnológico como lo son las que se encuentran en Sillicon Valley.

Ahora bien, si de algo me enorgullezco es que los mexicanos siempre han tenido ingenio; pero ¿por qué aquí ni en ningún otro país existe un Sillicon Valley?

Andrés Oppenheimer (autor de Crear o Morir) tuvo la oportunidad de entrevistar a Richard Florida, economista egresado de la universidad de Toronto, quien se ha dado a la tarea de investigar geográficamente por qué Sillicon Valley tiene tanto éxito. Y es que muchos tal vez nos vayamos con la finta de que el lugar, ciudad o país tiene mucho que ver con el crecimiento profesional de una persona y/o una empresa, pero la gran noticia y descubrimiento es que no.

Sabemos que los procesos en nuestro país para registrar una marca, idea, propiedad intelectual, una empresa, darte de alta en el SAT, etc. son requisitos necesarios pero demasiado tediosos de realizar, a algunos hasta flojera nos da solamente de pensarlo y esta es una de las razones por las cuales muchas personas no dan ese paso y por desgracia se quedan estancados. Afortunadamente México ha tratado de aminorar esos procesos llegando a pedir solo seis trámites para abrir una empresa, los mismos que se requieren en Estados Unidos por ejemplo.

¿Eso es todo? ¿será suficiente?

No, claro que no, Richard Florida concluye que el tipo de personas tiene mucho que ver con el talento, ya sea artístico, musical, tecnológico, etc. terminan juntándose, ayudándose y sumando fuerzas; es por eso que le hizo notar a Oppenheimer en un recorrido por Sillicon Valley que hay muchas personas haciendo grupos de estudio, en cafeterías, bibliotecas y demás en busca de ser el nuevo Mark Zuckerberg.

En pocas palabras uno se junta con los de su “especie” y por alguna u otra razón cuando uno esta en busca de más aprendizaje, más proactividad, más curiosidad, ganas de aprender, crear e innovar, no se queda quieto y busca por todos lados la manera de crecer. Y en México existe todo ese potencial, cada vez hay más mexicanos que se arriesgan, que se unen y que no se dan por vencidos.

¿El fracaso hace la diferencia?

En nuestro país ven el fracaso como algo completamente negativo, cuando realmente lo deberíamos visualizar como una experiencia positiva, cada que tenemos un fracaso o nos equivocamos lo único que nos queda es aprender de ese tropiezo y seguir adelante para que cuando se nos presente una situación igual o similar sepamos como afrontarla.

Tengamos en cuenta que ningún empresario exitoso ha llegado hasta donde esta sin antes fracasar, el fracaso es la escalera que nos llevará al éxito, pero solo a aquellos quienes lo saben aceptar.

Así que ya sabes, ponte creativo, únete con otras personas que tengan los mismos intereses que tú, lee y aprende mucho y a triunfar en México.

Actualización:

Sin duda todo esto suena muy hermoso, pero México lleva estancado ya 3 años a la fecha de esta actualización, de igual manera sufrimos una pandemia y el país no puede recuperar la economía pre-pandemia, por lo que decir que México tendrá un Silicon Valley es arriesgado y poco viable.

En todo México solo se contabilizan 5 empresas unicornio, mientras que en california únicamente, se contabilizan hasta 18, a nivel global, hay más de 470 unicornios, de los cuales 228 pertenecen a los Estados Unidos.

¿Más noticias? Apúntate a nuestro canal de Telegram?

Ceos Creativos
Ceos Creativos
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.
Contáctanos
//]]>