Diseña un espacio de trabajo efectivo

espacio de trabajo en la oficina

Si tú y tu equipo comparten la misma oficina, la clave para crear un espacio de trabajo más eficiente y efectivo podría encontrarse en pensar en él de la misma manera en que un urbanista delinea una ciudad.

De hecho, ésa es la forma en que Kevin Kuske, director de Turnstone, una empresa que fabrica mobiliario de oficina, vislumbra el diseño de los espacios de trabajo. “Las ciudades más vibrantes tienen varias zonas -para jugar, concentrarse, colaborar y crear. Lo mismo debería tener cada oficina”, dice Kuske. “La disposición general del espacio es crucial para generar un ambiente laboral productivo”.

El experto recomienda que las empresas reconfiguren los espacios de trabajo y añadan nuevos escenarios que provean acceso a la tecnología. Kuske dice que el lugar de trabajo también debe impulsar la solución conjunta de problemas. Te compartimos sus mejores tips para crear espacios que motiven la colaboración en tu equipo:

Contents

1. Piensa más allá del escritorio

Uno de los elementos imprescindibles para el bienestar físico y creativo es el movimiento. “Nuestros cuerpos no fueron diseñados para mantenerse en una postura de 90 grados todo el día”; dice Kuske. “El movimiento tiene beneficios psicológicos y físicos. Un espacio de trabajo efectivo tiene una mezcla de espacios y posturas. Se trata de romper el lazo entre usuario y escritorio”.

Él sugiere que los dueños de pequeños negocios creen áreas de trabajo que permitan a los miembros estar parados y sentados. Esto lo puedes conseguir poniendo mesas altas en el comedor, estaciones de trabajo tradicionales y sofás para reuniones grupales.

2. Tu oficina es una extensión de tu cultura y de tu marca

En el momento de diseñar tu oficina, considera qué es lo que quieres reflejar sobre la personalidad y cultura de tu negocio. “Es importante para los empleados”, dice Kuske. “Les da un sentimiento de pertenencia y finalmente es esto lo que genera confianza y construye lazos. Pertenecer también inspira la innovación y la creatividad”.

¿No sabes cómo empezar? Kuske dice que una forma simple de expresar la personalidad de tu empresa es el uso del color y la selección de los muebles. Por ejemplo, “los espacios completamente blancos o grises pueden tener efectos negativos en la salud”, dice. “Diversos estudios demuestran que el color tiene un impacto en la salud y en las reacciones al estrés. Elegir los colores correctos puede parecerte la parte frívola de diseñar tu oficina, pero no lo es”.

Kuske afirma que el color azul ayuda a los trabajadores a sentirse calmados, mientras que el rojo es recomendable para empresas que requieren precisión y atención al detalle.

3. Incluye un área de juego

“Todos estamos enterrados entre montones de emails, tuits y llamadas telefónicas. Jugar rompe con la rutina poco productiva y libera la mente”, dice Kuske.

El experto ha trabajado con dueños de pequeñas empresas que han incluido una mesa de ping-pong y un área de videojuegos en sus oficinas. “Tenemos la tendencia de pensar que sólo los diseños locos de startups son así”, dice. “Pero estos espacios sociales crean lazos y hacen que la gente se comunique. Es especialmente útil para cuando una empresa se encuentra en un periodo de crecimiento rápido. Jugar significa conexión”.

4. Permite que los empleados diseñen su propio espacio de trabajo

Existe una idea de que las personas deben ser otras cuando llegan al trabajo”, dice Kuske. Pero él motiva a sus clientes a darles a los empleados creatividad en su espacio de trabajo, desde permitirles diseñar y decorar su estación hasta dejarlos traer a sus mascotas.

Esto le enseña al empleado que está bien ser él mismo”, dice. “Cuando la gente está cómoda, es más creativa y productiva”.

Ceos Creativos
Ceos Creativos
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.
Contáctanos
//]]>