¿Cuales son las 7 P de la mercadotecnia?

Las 7p del marketing son lecciones que nos ayudan a tomar desiciones en nuestro negocio diagnosticando ciertos aspectos que podríamos olvidar. Básicamente son una receta de cocina que hay que seguir para que resulte un plan o platillo delicioso.

Estas son las 7 P de la mercadotecnia:

  1. Producto o servicio.
  2. Precio
  3. Promoción
  4. Place (El punto de distribución).
  5. Presencia.
  6. Posicionamiento.
  7. Personas.

En algunos materiales de consulta y en otros blogs estas 7 P pueden variar dependiendo de la traducción que le haya dado el autor de dicho artículo pero la esencia no cambia.

El Producto o Servicio

Este es el punto de partida ¿Qué es exactamente lo que vendes?, tu producto o servicio en si, Lo primero será responder algunas preguntas básicas ¿De qué se trata? ¿De qué está hecho? ¿Qué propósito tiene?, y así hasta que esté perfectamente bien definido.

Como segundo, continua haciendo preguntas del tipo: ¿En qué mejora, cambia o transforma la vida de mi cliente mi producto o servicio?.

El Precio

La estrategia de precios puede ser uno de los puntos más complicados pero uno de los más importantes a la vez, tendrás que hacer preguntas muy especificas ¿Cuánto cuesta sacar a la venta mi producto o servicio? ¿Cuánto cuesta producirlo? ¿Cuánto cuesta comprar o contratar a proveedores? ¿Cuánto debo de cobrar para justificar mis gastos y obtener utilidad? ¿Cuánto cuesta el producto o servicio de la competencia?.

Dentro de esta estrategia puedes hacer variaciones para fomentar las ventas o hacer los aumentos anuales muy sutilmente, una buena estrategia de precios puede marcar la diferencia entre ganancias altas o bajas.

La Promoción

Este punto se refiere a todo lo que vas a hacer para informar a tu posible cliente acerca de tu producto o servicio y por supuesto, persuadirlo para que compre.

La promoción comienza con preguntas como ¿Quién es tu cliente? ¿Quién considera valioso tu producto o servicio? ¿Cuál es la principal ventaja que tu producto ofrece y que ningún otro vendedor puede ofrecer?, la respuesta a estas preguntas debería de ser tu propuesta única de venta o en inglés USP (Unique Selling Proposition).

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El Punto de distribución

Como el nombre lo indica, es el lugar donde vendes tu producto, ¿Cómo y dónde tus clientes adquieren tus productos o servicios? ¿Lo obtienen directamente en tu oficina? ¿Lo envías en formato digital?.

Los minoristas digitales como Mercado Libre o Amazon han revolucionado la manera en que hacemos negocios, hace 15 años no era posible recibir frutas y verduras en la puerta de tu casa y con el esfuerzo de solo 5 minutos o menos, ahora podemos pedir absolutamente cualquier cosa que provenga desde cualquier parte del mundo en un periodo de tiempo extremadamente corto. ¿De qué manera puedes cambiar u optimizar tus puntos de venta para obtener un mejor rendimiento?.

La Presencia

Este punto se refiere a la impresión visual que deja cada una de las partes de tu negocio en cada uno de los clientes potenciales.

Las personas son altamente visuales (Para ejemplo tienes los comerciales Japoneses), y prácticamente todo lo que compran es por qué lo han visto, o al menos en su mayoría. ¿Qué podrías hacer hoy para mejorar tu presencia? ¿Cómo podrías mejorar el aspecto de tus anuncios, folletos, comerciales, etc?.

El Posicionamiento

Un elemento clave. Se refiere a la forma en que tus clientes y no clientes piensan y hablan de ti después de haber utilizado tus productos o servicios.

“El activo más valioso de una empresa es su Reputación” – Theodore Levitt

Estás son las preguntas que deberías de hacerte ¿Cómo son conocidos tus productos o servicios? ¿cómo son considerados tus productos o servicios? entre otros.

Las Personas

Considero personalmente que es una de las reglas más importantes. “Un cliente no va a comprarte a no ser que esté convencido de que eres su amigo y que estás actuando en su mejor interés“. Solo compramos a las personas que nos gustan o son como nosotros.

Tu interacción con las personas (con los clientes) puede ser el factor entre ventas o desgracia. ¿Quiénes son las personas clave en tu negocio? ¿Quiénes son las personas que dejan la impresión final?

Este artículo debería de ayudarte a definir tu modelo de negocios y poder definir si tus ventas son las correctas, son bajas o tienes margen para crecer. Las 7P del marketing son acciones que deberás de revisar constantemente y replanteándote si deberás de hacer cambios o no.


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Francisco Santibañez
Francisco Santibañez
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.

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