¿Cuales son las 7 P de la mercadotecnia?

Las 7p de la mercadotecnia son lecciones que nos ayudan a tomar decisiones en nuestro negocio diagnosticando ciertos aspectos que podríamos olvidar. Básicamente son una receta de cocina que hay que seguir para que resulte un plan o platillo delicioso.

Estas son las 7 P de la mercadotecnia:

  1. Producto o servicio.
  2. Precio
  3. Promoción
  4. Place (El punto de distribución).
  5. Presencia.
  6. Posicionamiento.
  7. Personas.

En algunos materiales de consulta y en otros blogs estas 7 P pueden variar dependiendo de la traducción que le haya dado el autor de dicho artículo pero la esencia no cambia. En este artículos encontrarás las definiciones que el padre de la mercadotecnia Philip Kotler nos proporciona en sus múltiples obras de consulta.

El Producto o Servicio

Este es el punto de partida ¿Qué es exactamente lo que vendes?, tu producto o servicio en si, Lo primero será responder algunas preguntas básicas ¿De qué se trata? ¿De qué está hecho? ¿Qué propósito tiene?, y así hasta que esté perfectamente bien definido.

Como segundo, continua haciendo preguntas del tipo: ¿En qué mejora, cambia o transforma la vida de mi cliente mi producto o servicio?.

El Precio

La estrategia de precios puede ser uno de los puntos más complicados pero uno de los más importantes a la vez, tendrás que hacer preguntas muy especificas ¿Cuánto cuesta sacar a la venta mi producto o servicio? ¿Cuánto cuesta producirlo? ¿Cual es el costo de comprar o contratar a proveedores? ¿Cuánto debo de cobrar para justificar mis gastos y obtener utilidad? ¿Cuánto cuesta el producto o servicio de la competencia?.

Dentro de esta estrategia puedes hacer variaciones para fomentar las ventas o hacer los aumentos anuales muy sutilmente, una buena estrategia de precios puede marcar la diferencia entre ganancias altas o bajas.

La Promoción en la mercadotecnia

Este punto se refiere a todo lo que vas a hacer para informar a tu posible cliente acerca de tu producto o servicio y por supuesto, persuadirlo para que compre.

La promoción comienza con preguntas como ¿Quién es tu cliente? ¿Quién considera valioso tu producto o servicio? ¿Cuál es la principal ventaja que tu producto ofrece y que ningún otro vendedor puede ofrecer?, la respuesta a estas preguntas debería de ser tu propuesta única de venta o en inglés USP (Unique Selling Proposition).

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El Punto de distribución

Como el nombre lo indica, es el lugar donde vendes tu producto, ¿Cómo y dónde tus clientes adquieren tus productos o servicios? ¿Lo obtienen directamente en tu oficina? ¿Lo envías en formato digital?.

Los minoristas digitales como Mercado Libre o Amazon han revolucionado la manera en que hacemos negocios, hace 15 años no era posible recibir frutas y verduras en la puerta de tu casa y con el esfuerzo de solo 5 minutos o menos, ahora podemos pedir absolutamente cualquier cosa que provenga desde cualquier parte del mundo en un periodo de tiempo extremadamente corto. ¿De qué manera puedes cambiar u optimizar tus puntos de venta para obtener un mejor rendimiento?.

La Presencia

Este punto se refiere a la impresión visual que deja cada una de las partes de tu negocio en cada uno de los clientes potenciales.

Las personas son altamente visuales (Para ejemplo tienes los comerciales Japoneses), y prácticamente todo lo que compran es por qué lo han visto, o al menos en su mayoría. ¿Qué podrías hacer hoy para mejorar tu presencia? ¿Cómo podrías mejorar el aspecto de tus anuncios, folletos, comerciales, etc?.

El Posicionamiento

Un elemento clave. Se refiere a la forma en que tus clientes y no clientes piensan y hablan de ti después de haber utilizado tus productos o servicios.

«El activo más valioso de una empresa es su Reputación» – Theodore Levitt

Estás son las preguntas que deberías de hacerte ¿Cómo son conocidos tus productos o servicios? ¿cómo son considerados tus productos o servicios? entre otros.

Dentro del posicionamiento deberías de pensar en elaborar un plan de medios en el que especifiques tus canales de distribución digitales, presenciales o mixtos, pensar en el tono de las campañas, presupuestos, etc.

Las Personas

Considero personalmente que es una de las reglas más importantes. «Un cliente no va a comprarte a no ser que esté convencido de que eres su amigo y que estás actuando en su mejor interés«. Solo compramos a las personas que nos gustan o son como nosotros.

Tu interacción con las personas (con los clientes) puede ser el factor entre ventas o desgracia. ¿Quiénes son las personas clave en tu negocio? ¿Quiénes son las personas que dejan la impresión final?

Este artículo debería de ayudarte a definir tu modelo de negocios y poder definir si tus ventas son las correctas, son bajas o tienes margen para crecer. Las 7P del marketing son acciones que deberás de revisar constantemente y replanteándote si deberás de hacer cambios o no.

Te recomiendo un libro: Mercadotecnia (Biblioteca del Exito): 6 un libro de Brian Tracy que explica muy claramente estos y más conceptos.


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Francisco Santibañez
Francisco Santibañez
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.

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