No puedes construir una startup exitosa solo. Mientras que muchos emprendedores se sienten tentados a contratar a un grupo de amigos, esta estrategia generalmente termina con amistades y, a la larga, también con el negocio.
Piensa en tus propias fortalezas y debilidades y elige a miembros para tu equipo que te complementen, de manera que tu startup pueda construir el producto, ganar nuevos clientes, generar alianzas, expandirse globalmente y hacer todo lo demás que se necesita para alcanzar el crecimiento.
Otro factor crucial para construir un equipo de startup sobresaliente: Debes crear una cultura empresarial y usarla para atraer, motivar y desarrollar talento. De hecho, en las primeras etapas debes usar buena parte de tu tiempo para reclutar a los mejores empleados.
Pero atraer y contratar talento es extremadamente difícil como startup, debido a que no podrás pagar sueldos muy competitivos, a comparación de empresas más grandes. ¿Y cómo superas ese reto? Recluta a personas que puedan hacer cosas que tú no puedas. En pocas palabras, atrae y retén a gente que sea mejor que tú. Por ejemplo, si eres bueno para la mercadotecnia, contrata personas que puedan sobresalir en el desarrollo del negocio o en el servicio al cliente.
Y para reclutar a esa clase de personal, debes ser capaz de vender tu visión. Para hacerlo, es esencial que tengas una gran pasión por el negocio y por atacar el mercado, y que puedas explicar de forma atrayente qué tan grande es la oportunidad y por qué el momento correcto de perseguirla es ahora.
Acepta la ambigüedad que significa la etapa temprana de la construcción de un negocio, la cual es muy distinta a la naturaleza de dirigir una compañía ya establecida.
Tus probabilidades de construir un equipo estrella se incrementarán si tu pasión y visión consiguen inspirar a los empleados a trabajar duro, simplemente porque están siendo parte de algo que será más grande que ellos mismos.
Para que tu equipo sea efectivo, debes construir una cultura y utilizarla para administrar la empresa. Esto comienza con hacer una lista de los valores que son importantes para ti y para tus empleados. También debes establecer qué valores son críticos para crearles valor a tus clientes. Aprovecha estos mismos valores para contratar, motivar y dirigir tu empresa.
Sin importar cuáles sean los valores que elijas, diseña un proceso de contratación que asegure que sólo la gente que realmente crea en ellos sea sumada a tu startup. Y aunque todos tus empleados deben creer en esos valores, esto no significa que tengan el mismo perfil ni que compartan la forma de pensar.
En realidad, para reclutar a personas que destaquen y sean mejores que tú, la diversidad en cuanto a antecedentes económicos, educativos, culturales y laborales puede ayudar a tu negocio. Después de todo, es la diversidad la que llevará a las personas a un rango más amplio de soluciones, lo cual dirige a mejores decisiones y resultados.
El otro lado de tener una cultura sólida es que, por naturaleza, excluye a algunas personas. Por ejemplo, si un empleado no tiene una buena relación con los demás, parece aislado o poco productivo, el CEO debe tomar acción lo antes posible y deshacerse de esa persona rápida y efectivamente.