Cómo trabajar con Millennials

como reclutar millenials

El término Millennial hace referencia a los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad en el nuevo milenio; es decir, a las personas nacidas entre 1981 y 1995. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México este grupo representa una cuarta parte de la población y conforma la generación más educada en el país, ya que buena parte de ellos cuentan con estudios superiores y títulos universitarios.

Debido a la época en la que nacieron y se desarrollaron, los Millennials están marcados por dos principales factores: la tecnología y las expectativas. En el mundo actual, esta generación representa una oportunidad, pero también un reto para el mercado laboral. Por un lado, son personas flexibles y creativas, y por otro, son impacientes y presentan una tendencia a la frustración cuando sus expectativas no son completamente cumplidas.

Muchas empresas en el mundo -especialmente las startups tecnológicas- han descubierto el valor de sumar a los Millennials a su equipo de trabajo, e incluso, de convertirlos en la principal fuente de talento. Para atender a sus necesidades y ofrecerles un ambiente que los motive, grandes compañías como Google y Rackspace han construido increíbles oficinas y modelos de trabajo flexibles. En el caso de Rackspace (una de las empresas de hosting más importantes del mundo y que recientemente  se expandió a México), instalaron sus headquarters en un centro comercial abandonado en San Antonio, Texas. En este espacio, los empleados pueden encontrar máquinas rellenas de dulces, refrescos y cafés, así como lugares de trabajo abiertos y zonas destinadas únicamente al descanso.

Si estás pensando en integrar a tu equipo a los Millennials, o si ya trabajas con ellos pero quieres sacar el máximo provecho de sus cualidades, toma nota de estos consejos:

Contents

Ofréceles flexibilidad

Debido a que son la generación que más disfruta de la movilidad (tanto física como tecnológica), tener a un Millennial en un cubículo en un horario de 9 a 6 puede resultar contraproducente. A estos jóvenes les gusta -y pueden- trabajar desde cualquier lugar y en el horario que mejor les convenga. Dales la oportunidad de operar desde casa y de compartir espacio con otros profesionistas (como en los centros de co-working); esto impulsará su creatividad y productividad.

Atribúyeles un mentor (o conviértete en uno)

Los Millennials suelen relacionarse bien con miembros de otras generaciones y respetar a las personas mayores, especialmente si se trata de gente con conocimientos y experiencia. Si cuentas con miembros de tu equipo que cumplan con este perfil, no dudes en ponerlos en contacto y hacer que trabajen juntos. Se puede generar una buena sinergia entre ellos y fomentar el trabajo en equipo.

Dales proyectos a corto plazo

A los Millennials les gusta sentir que han conseguido sus metas y, además, se aburren fácilmente, por lo que los proyectos a largo plazo pueden llegar a desmotivarlos. Una buena opción es dividir un trabajo en varios sub proyectos. Cada cierto tiempo reúnete con ellos para evaluar procesos y resultados. Cambiar la dinámica constantemente puede resultarles muy motivador.

Pide (y valora) su retroalimentación

Por lo general, los Millennials son muy críticos y están abiertos a ofrecer sugerencias que rompan con ideas o procesos establecidos. Aunque es probable que den su opinión sin que se las pidas, es recomendable que crees un sistema de comunicación abierto en el que sea fácil y de provecho ingeniar y expresar ideas. Recuerda que para esto es básico escuchar y reconocer las buenas ideas, a pesar de que su aplicación no sea del todo posible o exitosa.

Bríndales -y no prohíbas- la tecnología

Algo que podría desanimar a un Millennial es trabajar en un lugar donde la tecnología es obsoleta o está prohibida; de hecho, podrían considerar a la empresa como anticuada y poco innovadora. Por eso, permite que las redes sociales y la tecnología sean activas en tu negocio y que las utilicen como herramientas de trabajo. De ofrecer esta opción podrías convertir a tus empleados en los mejores evangelistas de tu marca. También invítalos a trabajar mediante videoconferencias y accesos remotos.

Crea una oficina inspiradora

La apariencia del espacio laboral tiene un importante efecto psicológico en los Millennials. Procura decorar tu oficina con colores llamativos y crear áreas abiertas para jugar y relajarse. Una opción es eliminar los tradicionales cubículos y reemplazarlos por mesas largas, sin divisiones y sin puestos determinados. Esto fomentará la cultura de colaboración y generará ahorros en tu empresa.

A la par de los espacios físicos, es importante impulsar su creatividad a través del desarrollo de proyectos. Por ejemplo, 3M permite que sus empleados pasen parte de su tiempo jugando; Google es conocido por su doctrina en la que el 20 por ciento del tiempo laboral, los empleados pueden usarlo en proyectos propios (de ahí salieron productos como Gmail y AdSense); lo mismo hace Rackspace, entregándoles una oportunidad para aprender, desarrollarse y alcanzar las metas de la empresa.

Recuerda otro punto esencial: Aunque el salario es importante, no es el factor más significativo para atraerlos y retenerlos. Los Millennials prestan especial atención a la cultura empresarial y buscan trabajar en un lugar donde puedan aprender y desarrollarse, tanto profesional como personalmente.

Te dejo un pequeño video que muestra de manera explicita y divertida lo que es trabajar con Millenials 


Ceos Creativos
Ceos Creativos
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.
Contáctanos
//]]>