¿Cómo agilizar la gestión de tus ventas online con un software CRM?

CRM para la empresa

Las empresas siempre buscan ofrecer lo mejor a sus clientes y, un software CRM, permite que se lleven las ventas y el servicio al cliente a otro nivel. Después de todo, y de cara a la transformación digital, todas las empresas deberán desarrollar una estrategia propia de atención a clientes.

Y es que en el mundo de las empresas actuales, la diferenciación es de vital importancia. Sin embargo, cuando una empresa se compara con su competencia, puede resultar que los productos sean muy similares.

Un software CRM se convierte en una herramienta capaz de potenciar el crecimiento y convertirse en un diferenciador. Sin más, utilizado de manera estratégica, se puede implementar a diversos niveles dentro de la organización.

Por eso, si quieres saber todo lo que un CRM puede hacer por tu empresa, estás en el lugar indicado. Hablaremos de su definición, sus alcances, su papel estratégico  y, además, te daremos algunos consejos para que puedas sacarle todo el provecho.

¿Qué es el software CRM?

El concepto de un software CRM es un término que se ha difundido de gran manera en el mundo de las ventas online en los últimos años. Se define por sus siglas en inglés (Customer Relationship Management); un programa informático encargado de la gestión al cliente.

Dicho de otra manera, los softwares CRM se ocupan de brindar soluciones para que las empresas atiendan a sus clientes y prospectos, de una manera mucho más profesional, orgánica, redituable y optimizable.

CRM software, qué es para la empresa

Estamos en la época en la que las empresas deben evolucionar hacia el cliente centrismo. Es decir; deben cambiar la manera en la que se relacionan con ellos.

Ya no se trata de empresas que ofrecen productos a clientes que se conforman con la primera opción. Principalmente, porque éstos están cada vez más informados y, sin pensarlo demasiado, pueden cambiarse a la pestaña de la competencia.

Ahora bien, esta situación permite que las PyMES puedan competir en mayor igualdad de condiciones contra las empresas de mayor envergadura. La razón; porque pueden relacionarse con los usuarios de una forma mucho más natural. 

Un CRM puede ser el mejor aliado de una empresa que quiere competir en un mundo global desde una perspectiva orientada al cliente y que se dedique a hacer mucho más fácil el proceso de compra.

Claro, no todos los CRM son iguales, ni todas las empresas necesitan las mismas funcionalidades; existen diferentes tipos. A continuación, te explicamos cada uno de ellos. 

Cuáles son los tipos de software CRM

Existen tres grandes grupos de CRM. Los mismos dependen de su función y complejidad.

  • CRM operativo

Es, posiblemente, el tipo de CRM más utilizado por las empresas. Los CRM operativos son capaces de crear un sistema de ventas. O, mejor dicho, se convierten en un reflejo informático de todo tu proceso estratégico de ventas.

Se les conoce también como CRM front office, ya que se centran en todo lo relativo a la interacción directa con el cliente. Son capaces de brindar atención automatizada al cliente, interactuar con ellos. Asimismo, gestionan las campañas de marketing y todo con una base sólida de Inteligencia artificial.

Los CRM operativos son el pilar de dos técnicas de ventas utilizadas en el inbound marketing: la automatización del marketing y de las ventas.  

Esto le permite a los equipos involucrados, dedicarse a tareas mucho más exigentes e interesantes. Por ejemplo, definir los discursos que utilizará un chatbot, el cual platique por Whatsapp Business con nuestros clientes y prospectos.

  • CRM analítico

Funcionan gracias a la llamada business intelligence.  Utiliza los datos generados a través de las interacciones para definir cómo utilizar, de la mejor manera, los recursos de la empresa, tanto a nivel monetario, como del capital humano.

Incluye el almacenamiento confidencial de la información y el análisis de la minería de datos. 

  • CRM colaborativos

El objetivo de los CRM colaborativos es mejorar el flujo de trabajo en la empresa. Esto lo pueden lograr a través de una comunicación multicanal con clientes y prospectos y, a su vez, haciendo que los departamentos de la empresa se comuniquen de manera efectiva.

De ahí que utilizan un sistema de registros y permisos, los cuales ayudan a monitorear el funcionamiento de la organización. 

¿Cuáles son las ventajas de un software CRM?

Los CRM cuentan con ventajas interesantes para todas las empresas y, son muy pocas, aquellas que no encuentran un beneficio real. Algunas de las más interesantes son:

  • Automatización de procesos empresariales

Muchos procesos al interior de las empresas dependen en gran medida del factor humano. Eso puede ser un problema, en especial porque el error humano es una de las principales causas de incidencias en las empresas.

Al automatizar un proceso no se refiere a prescindir de quien lo realiza, sino que se empodera al operador y se le convierte en un supervisor, capaz de vigilar el correcto funcionamiento de cada parte del proceso automatizado.

  • Hace más eficiente la gestión de datos

Los datos son uno de los elementos más delicados con los que cuenta una empresa. Una fuga, confusión o hackeo puede poner en riesgo, no sólo la reputación de la empresa, sino también, la información de los clientes, lo cual supone costes monetarios.

Al contar con un sistema robusto de CRM garantizas la privacidad de los datos, así como el correcto funcionamiento de la empresa, sin riesgos de filtraciones.

  • Es una nueva experiencia para el cliente

Ya hemos dicho que los clientes han evolucionado y las empresas deben hacerlo, tanto en la manera de interactuar, como en la forma de ofrecer el servicio. 
Un CRM hace que los clientes se sientan mucho más satisfechos, pues el proceso desde su llegada, hasta que concretan la compra, está correctamente establecido y no producirá ningún sobresalto. Esas son las bases de la correcta gestión de ventas.

¿Qué es la gestión de ventas?

La gestión de venta es la manera en la que se establecen los objetivos, las estrategias y la planeación de todo el proceso de ventas. 

Cada una de las acciones de cada miembro debe estar respaldada y estipulada en un proceso que también se puede conocer como el embudo de ventas. Gestionar una venta no es más que recibir un prospecto y convertirlo en un cliente. 

Si se puede en uno fiel, ¡mejor!

¿Cómo mejorar la gestión de ventas con un software CRM?

Existen algunas acciones estratégicas con las cuales, a partir de un software CRM, puede hacerse una gestión de ventas mucho más exitosa y rentable.

  1. Conoce a tu cliente/clientes e interpreta su comportamiento

Supongamos que vendes bloqueadores para el sol y, obviamente, tus épocas de mayores ventas son cuando se acerca el verano. Entonces, desde unos meses antes (posiblemente en la primavera) llenas tus bodegas para que, al llegar el verano, tengas stock para todos tus clientes.

¡Eso es aprovechar el conocimiento a tu favor!

Pero con un software CRM puedes conocer mucho más a tus clientes. Toda interacción genera un registro y todo registro puede ser monitoreado y mejorable.

Tendrás toda la información sobre tus clientes, proceso de ventas y desempeño de tu empresa a la mano. Conocerás qué partes del embudo de ventas están de más y cuáles hacen falta. De igual manera, podrás entender si hay algún problema de comunicación, etcétera.

  1. Una actitud de mejora continua hace la diferencia

Todas las empresas tratan de contratar a los mejores vendedores. Y muchas los tienen. Sin embargo, todo es perfectible.

Una actitud abierta al cambio y a la retroalimentación es la llave del éxito en un equipo de ventas. Al implementar un CRM, todo tu equipo estará cobijado bajo la misma plataforma. Así, podrás dar un feedback mucho más certero y significativo.

  1. Permite la comunicación entre el equipo

Un CRM permite el trabajo colaborativo y la interacción entre los distintos departamentos que componen una empresa. Eso, en lugar de hacer que se fragmenten, hace que cada departamento se involucre en los objetivos de todos.

Durante mucho tiempo, el equipo de marketing y de ventas parecía estar separado. Desde un CRM, puedes ver cómo el trabajo de uno afecta al otro.

No sólo eso; desde la misma comunicación interpersonal dentro del equipo, existen personas con habilidades distintas. Es por ello que todo el equipo podrá reconocer sus skills y apoyarse.

  1. Da seguimiento

Una de las grandes ventajas de un software CRM es la posibilidad de dar seguimiento a los compradores. Esto te permite ofrecerles un nuevo producto acorde a ellos, una venta cruzada o una recompra (con descuento, obvio). 

Un cliente recurrente es más barato que un cliente nuevo y, si el servicio es de calidad, se podrá volver un cliente fiel.

Gestiona tus ventas con un CRM y consigue más clientes

Hemos visto que un software CRM cuenta con ventajas muy interesantes para la interacción con los clientes. Desde la creación de registros, automatización de respuestas y uso de múltiples plataformas.

Si bien estamos en la era del cliente, ¿por qué no mejorar el trabajo al interior de la empresa con un software CRM?  Si permites que cada departamento explote sus capacidades en lugar de invertir tiempo en otras actividades que se pueden automatizar, ¿por qué no evolucionar hacia ese rumbo?

Francisco Santibañez
Francisco Santibañez
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.

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