En México el 75% de los emprendimientos fracasan, es mucha mayor medida que en otros países de Latinoamérica como Colombia u otros países de habla hispana.
Dorie Clark, autora de ‘Entreprenurial You’, explica que muchos emprendedores fracasan por insistir en desarrollar un producto sin contar con la opinión de los consumidores. Ir detrás de una idea que no tendrá la aceptación del mercado por orgullo es absurdo, y sólo supondrá una pérdida de dinero y tiempo.
Antes de desarrollar una idea debes de escuchar a las personas que te rodean, tener feedback y realizar los estudios de mercado necesarios para probar tu idea y estar seguro de que cubres alguna necesidad del mercado.
Lo mejor que puedes hacer es no enamorarte de tu idea pues no será única que tendrás, debes de ser flexible y de igual manera debes de hacer cambios a tu idea cuando sea necesario para adaptarte al mercado de la manera correcta.
En su libro “El libro negro del emprendedor“, Fernando Trias de Bes define a los emprendedores aferrados como Gollums, por ser sus preciosos, muchas de las empresas fracasan no por que la idea sea mala, o por que crean que la gente piensa que es mala, si no por que el emprendedor se obsesiona con la idea mala. Es decir, no es culpa de la idea mala, pero sí del emprendedor malo que a viciado el trabajo.
“La idea influye en los resultados mucho menos de lo que la gente cree. La idea original es un germen, No conozco ningún proyecto que no haya cambiado, incluso sustancialmente, desde la idea inicial. Un tema más y muy importante: Cualquier idea ya fue pensada antes, es absurdo creer que nadie ha tenido o tiene esa idea” escribe Trias de bes.
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Si es tu primer emprendimiento puedes comenzar diseñando un Lean Canvas para ir progresando paso por paso con tu modelo de negocio, así podrás ver de manera más sencilla el avance.