7 formas de tratar al personal de tu empresa que pueden afectar tus ganancias

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7 formas de tratar al personal de tu empresa que pueden afectar tus ganancias

El funcionamiento de las organizaciones productivas siempre ha requerido contar con el apoyo de personas sobre quienes se delegan responsabilidades cuyo cumplimiento aseguran el logro de los objetivos. No obstante, la forma como se les ha denominado ha cambiado a lo largo de los años pasando de “recursos humanos”, a “talento humano”, utilizándose actualmente la denominación “capital humano” trayendo consigo una variación en los estilos como se ha tratado al mismo, incidiendo esto en los resultados obtenidos, entiéndase por mayores ganancias gracias al aumento en la productividad.

7 aspectos importantes en la forma como tratas al personal de tu empresa que pueden afectar tus ganancias y no lo sabes.

  1. El enfoque de recurso humano se refiere al trabajador como una persona que cumple funciones a cambio del pago de un salario sin que la relación con la empresa trascienda. El enfoque de capital humano reconoce en el trabajador sus potencialidades, capacidades y habilidades, valorando sus opiniones sobre algunos procesos que se llevan a cabo en la empresa. ¿Cuál de éstos maneja tu empresa?
  2. Al recurso humano se le ve como un engranaje o parte del sistema productivo que es fácilmente reemplazable. Al capital humano se le valora como un ente con emociones y sentimientos, cuyas capacidades y habilidades son muy importantes para la empresa.
  3. El recurso humano no crea vínculos con la empresa por lo que no se siente parte de ella. El capital humano pasa a formar parte de la empresa por lo que trata de aportar mucho más a la misma.
  4. Actualmente las empresas, en lugar de invertir en productos y servicios, optan por hacerlo en su personal contribuyendo a optimizar su capacidad de desarrollar, producir y mejorar lo que la empresa necesita. ¿En qué está invirtiendo tu empresa?
  5. Para las empresas hoy día, el elemento básico de su éxito empresarial ya no son los clientes sino su personal, por lo que les brindan herramientas para que éstos mantengan contentos a los clientes.
  6. ¿Piensas que pagar por la capacitación del personal es un gasto innecesario? Las empresas actualmente ven esto como una inversión cuyo retorno está garantizado al aumentar la capacidad de trabajo en equipo, productividad y competitividad de éste.
  7. Anteriormente se hablaba de administración de recursos, cuyos responsables se encargaban de reclutar, seleccionar, capacitar, compensar y evaluar al trabajador a quien denominaban “empleado”. Actualmente se habla de gerencia del capital humano, para lo que se recluta y selecciona, se evalúa el desempeño, se contribuye a su desarrollo profesional y personal, y trata de conservar al “talento” (nueva denominación utilizada) por los aportes que brinda a la empresa.

Todo lo expuesto evidencia una evolución en la forma como se manejado el tema, por lo que los CEO se ven en la necesidad de replantear la cultura empresarial predominante hasta ahora. Es necesario abandonar el viejo modelo de director de recursos humanos y adoptar el de gerente de capital humano, acompañándolo de herramientas motivacionales y de liderazgo que permita a sus colaboradores sentir que el éxito de la organización es su propio éxito. Así que si has notado que la productividad de tu empresa ha bajado evalúate, si aún no has evolucionado hazlo ya y verás cómo esto impactará enormemente en tus ganancias.

Te recomiendo un libro excelente para comenzar a pensar en recursos humanos, Al Estilo Virgin de Richard Branson, uno de los más importantes empresarios de nuestra era.

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