5 claves para mejorar la reputación online de tu negocio con las redes sociales

como vender con las redes sociales

La reputación es, tanto en el mundo físico como en el digital, un ingrediente imprescindible para que un negocio prospere, crezca y amplíe su mercado y su número de clientes. Para mejorar este aspecto, las redes sociales se han convertido en potentes aliadas.

Somos la imagen que proyectamos, los valores que desprendemos y las percepciones y sensaciones que suscitamos en usuarios y clientes. La reputación digital es fundamental para ampliar nuestro nicho de público, mejorar la conversión, incrementar las cifras de ventas, generar una conexión emocional con el target, y situarnos por delante de la competencia en la mente de los consumidores.

Por tanto, la reputación online es muy importante para preservar una buena imagen de marca, ya que se trata del reflejo del prestigio de una compañía en la red, constituida tanto por las acciones y estrategias de marketing de la compañía en Internet como del diálogo en torno a ella y las opiniones y valoraciones aportadas por los consumidores.

Las diversas plataformas digitales, desde los canales de mensajería como WhatsApp o Telegram a espacios audiovisuales como Youtube y redes sociales como Instagram o Facebook son claves para lograr el ansiado engagement y conseguir fidelizar a los clientes. Por ello, te aportamos cinco recomendaciones esenciales para usar estas herramientas online con el propósito de generar identidad de marca y mejorar tu reputación en Internet.

5 claves para crear una reputación online positiva en redes sociales

Cabe destacar que previamente es fundamental mantenerte enfocado sobre tu nicho específico y los temas que son relevantes para esa audiencia -ya sea la gastronomía, los videojuegos o la literatura fantástica, por ejemplo-, preservar tu autenticidad y tus valores de marca y esforzarte por generar contenido relevante que aporte valor y soluciones útiles a tus seguidores. Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Estrecha el vínculo con tus clientes: Las redes sociales son, en el siglo XXI, el mejor espacio para construir relaciones saludables y duraderas con tu público, mucho más directas que antaño. Por tanto, es fundamental realizar un seguimiento de las opiniones que vierten en la red sobre tus productos, realizar encuestas, sondeos y preguntas a través de estos canales y ponerte en todo momento en la cabeza del consumidor, explorando que tono, formatos y contenidos son más interesantes para ti.
  • Posiciónate como experto en tu industria: Debes liderar la emisión de contenidos exclusivos, útiles y analíticos en torno a tu industria o sector. Lejos de quedarte en contenidos superficiales, amenos o anecdóticos, combina estos con la difusión de guías de uso, tutoriales, infografías, vídeos y reportajes en profundidad relacionados con tu sector específico. No olvides reciclarte, explorar nuevas vías de difusión y renovar el contenido antiguo. Habla con expertos, brinda la oportunidad a autores invitados de exponer sus ideas y busca a los mejores influencers de tu ámbito.
  • Crea y monitoriza conversaciones en torno a tu marca: A día de hoy, es mucho más útil mejorar la reputación a través de contenido atractivo online que mediante formatos comerciales y publicitarios. Tus publicaciones generarán reacciones y respuestas por parte de tus seguidores, por lo que puedes lanzar hilos de debate en Twitter, conversaciones en Facebook, preguntas en Instagram y recibir y medir el feedback a través de herramientas específicas para ello.
  • Haz a los usuarios partícipes de tu éxito: Las redes sociales sustentan un universo identitario en torno a las marcas, que pueden generar sentimiento de comunidad en torno a los usuarios -Coca Cola, Adidas o Redbull son ejemplos icónicos de ello-. Los usuarios suelen estar interesados en los hitos más importantes de la marca, sus historias más relevantes y sus proyectos más innovadores, por lo que no pierdas la ocasión de compartir este tipo de contenido de forma regular con ellos.
  • Narrando que es gerundio: El storytelling y las narrativas transmedia son instrumentos de peso en este siglo para humanizar a las marcas y llegar de forma más cercana a la mente de los usuarios. Una buena historia amparada en el marketing emocional tiene la capacidad de generar expectivas, llamar la atención de los usuarios –el famoso hype tan asociado a la tecnología- y aprovechar al máximo el lenguaje sensorial. 

Vía | Business 2 Community

Ceos Creativos
Ceos Creativos
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.
Contáctanos
//]]>