10 ventajas de ser emprendedor múltiple

como ser un emprendedor exitoso

Con el costo que implica dedicarse a tiempo completo a un negocio y con las bajas probabilidades de éxito, cada día más emprendedores inician varias empresas al mismo tiempo. Esta idea de emprendedor múltiple o “en paralelo” ha existido desde la época de Thomas Edison, pero para la nueva generación de emprendedores (acostumbrados desde niños al multitasking) puede ser más que adecuada.

Algunos emprendedores, como Paul Graham de Y Combinator, y Dave McClure de 500 Startups, tienen su enfoque en múltiples startups al dirigir una incubadora o aceleradora, y entregando capital semilla. Pasan de una empresa a otra, ofreciendo capital y mentoría, lo que les permite obtener satisfacción y recompensas de lo mejor de cada una.

Para los emprendedores que intentan ser CEOs de múltiples startups en etapas tempranas existen varias ventajas, en especial si tienen la actitud, recursos y energía para hacerlo efectivamente. Conoce las ventajas de este modelo y descubre si cuentas con el perfil para llevarlo a cabo:

Contents

Una estrategia de portafolio vs. tener todos los huevos en una canasta.

Desde hace tiempo los inversores han argumentado el valor de tener un portafolio para minimizar riesgos, ¿entonces por qué no lo haría un emprendedor? Con los bajos requerimientos de capital para desarrollar aplicaciones y la alta volatilidad del mercado, tiene sentido esparcir el riesgo cuanto sea posible.

Optimizar a tus consejeros e inversores.

Los mentores y consejeros son personas ocupadas. En tus reuniones semanales o mensuales, es mucho más fácil cubrir varios temas de la empresa como uno. Asimismo, a los inversores que construyen su portafolio les encanta escuchar sobre múltiples startups en una sola persona, de manera que puedan elegir la mejor.

Muchos emprendedores aman invertir en otras startups.

La mayoría de los ángeles inversionistas que conozco fundaron y dirigieron al menos una startup. Ambos roles requieren habilidades únicas, pero ambos pueden beneficiarse de operar en el otro modo. Los inversores múltiples son la norma, y el proceso de inversión es un buen entrenamiento para los emprendedores múltiples.

Aprender a manejar recursos como corporativos de múltiples divisiones.

Distribuir recursos (financieros y operacionales) entre divisiones es una estrategia de los conglomerados y puede funcionar igual de bien para los emprendedores sabios. Las ganancias de una startup pueden invertirse en otra, y activos como el equipo de TI y las instalaciones pueden compartirse.

Atraer y compartir talento especializado.

Es muy difícil atraer personas talentosas a una startup de un solo producto, pero es mucho más fácil si el emprendedor tiene una visión mayor, con varias entidades produciendo productos complementarios. El talento puede observar en estas startups potencial de carrera, trabajo seguro y éxitos múltiples.

Fertilización cruzada de la retroalimentación del mercado.

Algo que aprendes en una empresa, en algún momento puede ser igual o más valioso para otra de diferente forma. Conforme tu lista de clientes crece en una, puedes crecer la otra. El costo de encontrar nuevos mercados puede dividirse entre múltiples entidades.

Adoptar e impulsar el arte de delegar.

Para los éxitos a largo plazo, todo emprendedor necesita saber cuándo actuar y cuándo delegar. Ésa es una habilidad que puede ignorarse hasta que es demasiado tarde. En las startups paralelas, el delegar tareas es un requisito para entrar y una habilidad valiosa en todos los ámbitos.

Multiplicar los reembolsos.

Muchos emprendedores paralelos han alcanzado la seguridad financiera a través de esfuerzos anteriores. Ahora pueden ver una forma de multiplicar sus ganancias y esparcir el riesgo al involucrarse en múltiples startups. Claramente, es como doblar la apuesta, lo que es un riesgo inherente y podrías terminar perdiendo el doble.

Los productos no deben estar atados a una empresa.

La entidad de la empresa ahora es principalmente usada para establecer pertenencia, ejercicios contables e impuestos, y no necesita estar atada a un producto determinado o estructura operativa.

Consumo de energía.

Regresamos al hecho de que hay personas que aman el mutitasking, y no hacerlo les resulta aburrido. Esto es algo especialmente verdadero en los emprendedores de la Generación Y, que tienen ganas de cambiar el mundo. Algunos ven a las startups como una lotería donde más tickets significa mayores probabilidades de ganar.

Claramente, hay grandes riesgos de montar varios caballos al mismo tiempo. Podrías hacerlo mal en todos los casos y no estar completamente disponible cuando las cosas se ponen difíciles en uno de ellos. Incluso los emprendedores de medio tiempo que conservan su trabajo, sienten la dificultad de atender varios asuntos.

La parte más difícil es la de management; toda startup necesita a alguien al frente. Nadie puede ser un CEO de tiempo completo y trabajar en múltiples compañías. Además, existe un reto de asegurarte que los múltiples roles no se afecten legalmente.

La forma más común en que las personas se mueven en el ambiente del emprendedurismo paralelo es iniciando otro negocio mientras dirigen el actual. El riesgo aquí es que iniciar algo nuevo consume mucha energía.

En resumen, para el emprendedor novato, sugiero que tratar de enfocarse en más de una idea igualmente emocionante es una receta para el fracaso. Pero con el costo de entrada disminuyendo y la mentalidad de multitasking creciendo, sospecho que los emprendedores paralelos pronto serán la regla y no la excepción.

Ceos Creativos
Ceos Creativos
Soy Emprendedor y por supuesto ayudo a los emprendedores a crecer y a comprender aspectos fundamentales de sus nuevos negocios. Además soy conferencista y analista de seguridad informática.
Contáctanos
//]]>