Innovar no es una palabra que está de moda. En realidad la innovación se trata de encontrar nuevas soluciones a problemas y necesidades que ya existen. Sin embargo, si quieres hacer las cosas de manera distinta, todo es cuestión de explotar tu imaginación y encontrar un enfoque novedoso para conquistar mercados y clientes altamente competidos.
Esto es lo que motivó a algunas marcas que ofrecen una oportunidad de negocios o que se han convertido en un referente en cierta industria para desarrollar innovaciones que tienen que ver con: el uso de la tecnología y redes sociales para capacitar fuerzas de ventas y mostrar las ventajas de sus productos al cliente final, desarrollo de nuevos canales de comercialización, creación de conceptos complementarios y modelos móviles para llegar hasta donde se encuentran los consumidores y hasta la organización de eventos deportivos que apoyan una causa.
La creatividad ha sido parte fundamental de la fórmula para alcanzar y mantener el éxito de estas compañías que apostaron por innovar su forma de hacer negocios. Para ello, destinan tiempo, personal y recursos a la investigación y desarrollo de estrategias efectivas en áreas clave como Ventas, Marketing, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, etc.. Así, prueban nuevas ideas con el objetivo de materializarlas en herramientas que generen mejores resultados.
Un ejemplo claro es Starbucks. Esta cadena de cafeterías originaria de EE.UU. está presente en 61 países alrededor del mundo gracias a que se reinventa todos días, manteniéndose en el top of mind de las personas y generando lealtad entre sus consumidores. Hace poco, en el área de Seattle, abrió una tienda portátil que está hecha con cuatro contenedores de embarque apilables.
La sucursal tiene varias ventajas: es móvil, como un camioncito de comida, pero también ofrece un aspecto y una sensación diferentes. Al mismo tiempo, este concepto es una declaración del compromiso de Starbucks con el ambiente. Básicamente es una tienda reciclada. En el exterior se lee el lema de la compañía: “regenera, reutiliza, recicla, renueva, recupera”.
A continuación, date un tiempo para inspirarte con estas 10 innovaciones que te ayudarán a enamorar a tus clientes actuales, ampliar tu visión de negocios y, principalmente, a conquistar nuevos mercados potenciales.
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No es sorpresa que la preparación constante de la fuerza de ventas sea clave para aumentar la facturación de cualquier empresa. Si bien ésta es la constante, lo que está cambiando es la manera en que la información llega a los vendedores y a los propios clientes finales. Sesiones presenciales, redes sociales, tutoriales en YouTube, video streaming y hasta apps diseñadas para teléfonos inteligentes y tablets son los recursos más utilizados actualmente por las marcas, a fin de comunicar las características más relevantes tanto de sus productos como de sus estrategias comerciales y de mercadotecnia.
Isagenix, firma estadounidense de multinivel que comercializa suplementos alimenticios, también se ha sumado a esta tendencia. Alexander Hoffmann, su presidente para Latinoamérica, explica que cada semana se llevan a cabo sesiones de capacitación en sus instalaciones de la Ciudad de México. Los martes se enfocan en sus productos y tips de nutrición, mientras que los jueves el tema principal son las ventas.
Todo esto se transmite por Internet a través de Facebook, Twitter y video streaming para quienes se encuentran en el interior de la República. “Así, podemos llegar a los más de 26,500 distribuidores que integran nuestra red nacional, número que se incrementó en un 30% el último año”, sentencia.
Empresas como La Auténtica Jicaleta y GogoDonuts & Coffee comprendieron que los mexicanos somos antojadizos. Por ello, se especializaron en la preparación de alimentos y bebidas para calmar el antojo de sus clientes con conceptos cuyo valor agregado es la movilidad. Por su parte, Bike Caffe ofrece una experiencia distinta a las cafeterías tradicionales en Estados Unidos.
Las características de estos modelos les permite ubicarse en distintas zonas dependiendo del flujo de personas. Por ejemplo, si quieren dirigirse principalmente a niños, se pueden colocar afuera de instituciones educativas entre semana, y en parques los fines de semana. Además, se estima que en promedio los estudiantes de nivel medio y superior en México gastan hasta $200 semanales en antojos y comida.
Algo que se debe tener en cuenta antes de emprender en un giro de esta naturaleza son los permisos para vender en espacios públicos. Dependiendo del estado de la República en el que te encuentres, se determinarán lo requisitos y costos para realizar los trámites correspondientes. También calcula cuánto tiempo se tardará todo este proceso; en el Distrito Federal es de 26 días.
Disfrutar de una cena preparada por un chef en tu hogar suena como una cita romántica ideal. Por eso, marcas como Thermomix y Royal Prestige reproducen este tipo de experiencias para enamorar a los clientes con sus artículos de cocina.
En el caso de la compañía alemana Vorwerk, creadora del robot de cocina Thermomix, los clientes solicitan una demostración de producto vía su página de Internet, Tras afinar detalles de la cita, un especialista se compromete a ir a casa del solicitante para cocinar mientras explica el funcionamiento y características del aparato. De manera similar opera Royal Prestige, que también agenda este tipo de visitas por medio de sus representantes que se ubican afuera de supermercados y plazas comerciales.
Ojo: los distribuidores de estas marcas saben que lo más importante es ofrecer seguridad al cliente, pues es necesario que haya confianza para que las personas abran la puerta de su casa para vivir la experiencia que les ofrecen.
Generalmente, entre los productos que se venden bajo el esquema de venta directa destacan: complementos y suplementos alimenticios, moda, calzado y artículos de belleza. No obstante, “pensar fuera de la caja” ha sido la base del éxito de Tequila Nock. José Pablo Rodríguez y Arturo Ortiz –sus creadores– se atrevieron a imaginar un nuevo canal de ventas para su producto.
“En cuanto a tequila se refiere, el mercado nacional está muy cerrado debido a la fuerte presencia de las grandes marcas. Por lo que si queríamos competir de verdad, era necesario encontrar otro canal: el multinivel”, afirma José Pablo. Los resultados alcanzados han sido buenos. Hasta ahora: cuentan con 3,500 socios independientes registrados en todos los estados de la República Mexicana. Y en cuanto a planes de internacionalización, en este momento se encuentran en etapa de pre-registro y pre-venta en Colombia, donde ya tienen cerca de 1,000 interesados en unirse a su modelo de negocio.
Esta tendencia cobra fuerza día con día entre las empresas que buscan ampliar su mercado, llegando hasta la puerta de compradores potenciales. My CoffeeBox es una empresa que nació bajo la idea de llevar café de Chiapas a cualquier lugar del mundo. Luis Miguel Coutiño, creador de este concepto, dice que el procedimiento es sencillo: “los clientes ingresan a nuestro sitio Web, se suscriben pagando una cuota y mensualmente recibirán en su casa u oficina una caja con 500 gramos de café orgánico producido por comunidades chiapanecas”. De este modo, la compañía ha enviado sus productos a 20 ciudades de México, Estados Unidos y Francia.
Otra marca que utiliza este esquema de comercialización es Fancy Box. En este caso, una vez que alguien se suscribe, reciben en su domicilio una caja con cuatro o seis miniaturas de cosméticos de las marcas más importantes a nivel internacional. Aunque originalmente era un producto pensado para mujeres, la empresa detectó una nueva área de oportunidad y ahora ofrece cajas para hombres y bebés.
Omnilife, el gigante mexicano que comercializa suplementos alimenticios en 18 países de América Latina y EE.UU, apostó por un nuevo canal de comunicación para integrar a su fuerza de ventas que suma más de 5.5 millones de personas. El objetivo: crear una comunidad sin importar dónde se encuentren por medio de una estación de radio por Internet.
La programación de la estación se compone de ocho programas y podcasts donde el fundador y director de la empresa, Jorge Vergara, responde preguntas a sus vendedores. De igual manera, expertos en nutrición, negocios, tecnología y gadgets dan consejos y asesoría en línea. Esta estrategia, además de incrementar las ventas de los productos y fomentar el desarrollo de quienes forman parte de la red Omnilife, ha fortalecido el sentido de pertenencia de la fuerza de ventas.
Tener una estación de radio por Internet no es tan complicado como podría parecer. Para empezar, se requiere de un software especial –como Show Cast, que es gratuito; o Radio Online HD, que tiene distintos planes de pago–, una computadora con acceso a Internet y un micrófono, así como de un espacio aislado del ruido para garantizar una buena transmisión. No olvides diseñar la programación a partir de tu público objetivo (vendedores y/o clientes finales).
Si bien las máquinas expendedoras o vending ya no son novedad en el mercado, continúan ofreciendo grandes ventajas a los emprendedores, como poder operar las 24 horas del día, los 365 días del año y sin necesidad de estar presente todo el tiempo. Lo que también es un hecho es que aún no hemos visto todo su potencial.
Prueba de ello es Japón, que representa el mercado más grande del mundo de estos modelos de negocio. En aquel país se puede encontrar una gran variedad de productos que van desde zapatos hasta escarabajos vivos (que se venden como mascotas). Mientras que el segundo de esta lista es Estados Unidos, en donde las vending mueven cerca de US$42,000 millones cada año. Entre la variedad de artículos que se ofrecen en la Unión América se encuentran: cupcakes, cosméticos, flores naturales, pizzas horneadas al momento e incluso medicamentos, por mencionar algunos.
La empresa estadounidense Medbox, por ejemplo, desarrolló y patentó un sistema para distribuir medicinas que requieren prescripción a través de máquinas expendedoras. Así, con un sistema de identificación biométrica (huella digital), los pacientes pueden adquirir sus medicamentos sin mayor problema. Toma en cuenta que el mercado farmacéutico mexicano es el más grande de América Latina: anualmente factura US$9,300 millones, según cifras de la OMS.
Encontrar el local ideal representa un gran reto en sí; en tanto que lograr que la gente acuda hasta el punto de venta implica un doble esfuerzo. Y si todo sale bien, ¿cómo satisfacer la creciente demanda del mercado sin tener que abrir forzosamente una sucursal? Rodolfo Muller, fundador y director general de Hawaiian Paradise –franquicia originaria de Durango, especializada en la venta de raspados, smoothies y crepas, y con 835 unidades operando en el país–, encontró la respuesta en la creación de un formato complementario al concepto original para sus franquiciatarios.
“Los clientes estaban tan cautivados con la marca que no era suficiente consumirla de vez en cuando, la querían en sus eventos”, asegura el empresario. Por eso, desarrolló Hawaiian Paradise Móvil, un modelo de baja inversión ($165,000) que se puede llevar a fiestas y reuniones, con remolque incluido y producto para dos meses de operación. Entre los productos que ofrece se encuentran: raspados, smoothies y crepizzas. Otra ventaja es que el menú se adapta a cada evento, por ejemplo, para una boda se pueden servir raspados con alcohol (margaritas y martinis) y raspados de frutas para fiestas infantiles.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el crecimiento del sector de los alimentos orgánicos en los últimos diez años en México pasó de 33,587 productores a 169,570 en 2012. Estas cifras demuestran que la preocupación por consumir productos naturales y certificados dejó de ser una moda pasajera para establecerse como toda una tendencia.
A pesar de que la mayor parte de la producción nacional se destina a mercados extranjeros, la demanda en el país se incrementó un 10% el año pasado. Por lo tanto, atender a los consumidores preocupados por cuidar su alimentación y salud puede ser un buen recurso para vender más. Tómalo en cuenta.
Otro giro donde nuevas soluciones verdes están entrando con fuerza es el automotor. Particularmente, en el subgiro de auto lavado. Aquí destacan empresas como Green Wash 3 y BiocarDry dedicadas a la venta de productos ecológicos de limpieza de automóviles sin utilizar agua. No olvides que cada vez más clientes buscan productos y servicios que no dañen el medio ambiente, y que están dispuestos a pagar por ello.
Aunque México registra altos porcentajes de sobrepeso y obesidad en la población, cada vez más personas están interesadas en llevar una vida saludable. Caminatas en las mañanas, salir a pasear a las mascotas y recorridos nocturnos en bicicleta son escenas que se ven a diario en las principales ciudades del país. De ahí que algunas compañías han aprovechado para subirse a esta ola de bienestar y de salud para organizar eventos deportivos (maratones, carreras, etc.) como estrategia para posicionar su marca.
Además, a todo esto le suman un elemento de responsabilidad social en apoyo a la comunidad. Belcorp, firma dedicada a la venta por catálogo de productos para la mujer, creó su fundación hace 10 años. Ésta ha recaudado más de US$10 millones, destinados a becas para asegurar la educación de niños de bajos recursos de 12 países latinoamericanos. La mayor parte de su recaudación proviene de las carreras que organiza en distintos países.
En tanto que Avon Cosmetics es otra compañía comprometida con la salud, especialmente de las mujeres. Cada año, esta marca organiza su Cruzada Contra el Cáncer, la cual ha logrado grandes resultados: convoca a más de 10,000 mujeres por edición, quienes participan en su carrera-caminata. La finalidad es contribuir a la prevención del cáncer de mama y reafirmar su liderazgo en el giro de los cosméticos.
¿Qué tal todas estas innovaciones? Seguramente has pensado en alguna, pero pregúntate por que no las has implementado, como siempre digo, como sabes que no funciona si no lo has hecho